Economía

El BID inaugura su nueva sede europea, trasladada de París a Madrid

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno dijo en La W que la inauguración de la sede en Madrid, es un "gana gana" para España y Latinoamérica

En diálogo con La W, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, el colombiano Luis Alberto Moreno, sostuvo que la inauguración de una sede en Madrid, es un “gana gana” para España y Latinoamérica.

Moreno afirmó que esto es una gran oportunidad para que empresas latinoamericanas puedan invertir en España, y para que las pequeñas y medianas empresas españolas inviertan en América Latina.

“Vamos a trabajar un ciclo nuevo de España con Latinoamérica”, indicó Moreno.

El Banco Interamericano de Desarrollo inauguró su nueva sede europea, trasladada a la capital española desde París. En la ceremonia estuvieron presentes el presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, y del jefe del gobierno español, Mariano Rajoy.

A través de un comunicado, el gobierno español dijo que "el traslado de la sede del Banco en Europa desde París a Madrid pone de manifiesto la magnífica relación que mantiene España con el BID y con la región de América Latina y el Caribe”.

La institución, creada en 1959, tiene oficinas en los 26 países de Latinoamérica donde financia proyectos de desarrollo económico y social para reducir la pobreza e impulsar un crecimiento sostenible.

Cuenta además con dos sedes regionales, una en Europa y otra en Asia, centradas en la movilización de recursos procedentes de donantes.

En BID, del que España forma parte desde 1976, acordó en junio trasladar a Madrid su oficina europea, que atiende a los países del viejo continente e Israel.

España representa actualmente el 1,89% del capital accionarial del BID y el 6,5% del Fondo Multinacional de Inversiones, que promueve el desarrollo del sector privado en América Latina y el Caribe, señaló.

Con más de 600 millones de dólares, es asimismo el principal donante a fondos fiduciarios del banco, que apoyan iniciativas como la prevención de desastres naturales o la lucha contra el cambio climático. En 2011, el BID ofreció financiación por un total de 10.837 millones de dólares.