La W RadioLa W Radio

Economía

Empresas españolas en Colombia se duplican en dos años y ya suman 400

Las empresas se duplicaron atraídas por una clase media creciente, por un país con elevado potencial de crecimiento y bajos costes laborales.

El embajador de Colombia en España, Orlando Sardi di Lima, inauguró hoy la "Semana de la inversión en Colombia" un encuentro que conectará a empresarios de los dos países en Madrid, Barcelona y Valencia con el fin de impulsar las relaciones comerciales y las inversiones.

Según los datos de Proexport, la agencia colombiana para captar inversiones extranjeras, el país ofrece una previsión de crecimiento del PIB del 4,5 % para 2014 y un plan de infraestructuras de hasta 30.000 millones de dólares.

Los representantes de las diferentes agencias de promoción de Colombia así como de sus zonas francas explicarán a más de 150 directivos de pymes españolas las ventajas de invertir en este país latinoamericano.

Colombia ha pasado de tener 160 empresas españolas instaladas en 2011 a más de 400 compañías en 2013.

La necesidad de buscar nuevos mercados debido a la crisis económica en España sumado al potencial que ofrece este país en servicios, infraestructuras, desarrollo e innovación, o en construcción ha empujado a las empresas españolas a buscar alianzas estratégicas en este mercado.

España es el tercer país inversor en Colombia con 3.600 millones de dólares acumulados hasta 2012, según datos del Banco de la República.

Además, el desarrollo de Colombia ha provocado un cambio en el perfil del inversionista, que antes se establecía en el país para prestar servicios a España y exportar y ahora lo hace para aprovechar el mercado colombiano de más de 45 millones de habitantes.

Ciudades como Bogotá o Medellín están incrementando sus negocios internacionales en los últimos años.

Según datos de Proexpor entre octubre y noviembre se han interesado por Medellín cerca de 60 empresas españolas.

Asimismo, la capital, Bogotá se beneficia de parte de los 30.000 millones de dólares previstos en el Plan de Infraestructuras nacional a través de la construcción del metro, cuya primera línea debe estar lista en 2018.

El Gobierno colombiano también ha puesto en marcha el plan de desarrollo Nacional 2010-2014 que se centra, entre otras cosas, en fomentar el desarrollo y la innovación.

Para ello destina el 10 % de los beneficios obtenidos por la extracción de hidrocarburos y minerales al Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, y el 0,5 % del PIB a I+D.

En materia de vivienda, la meta es crear un millón de apartamentos de interés social.

Colombia está dividida en 32 departamentos y seis regiones principales (Caribe, Pacífica, Andina, Orinoquía, Amazonía e Insular) y cuenta con una renta per cápita cercana a los 10.000 dólares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad