Economía

En julio iniciará construcción de cárceles con inversión de alianzas público - privadas

De acuerdo con la academia, las inversiones son importantes, pero primero deben corregirse los errores de la propuesta en la reforma carcelaria que propone el Gobierno.

Foto: El Tiempo.

Foto: El Tiempo.(Thot)

Por medio de las alianzas público y privada, para mediados de año se iniciaría el desarrollo de varios proyectos de construcción de cárceles en el país.

De acuerdo con la academia, las inversiones son importantes, pero primero deben corregirse los errores de la propuesta en la reforma carcelaria que propone el Gobierno.

Gustavo Moreno, profesor de las universidades Sergio Arboleda y El Rosario de Argentina, pone en conocimiento errores de la reforma carcelaria.

Según el académico, varios delitos podrán quedar impunes con la propuesta del Gobierno, que además plantea la construcción diferencial de casas de paso para extranjeros detenidos en Colombia.

La reforma presentada, y que entrará en discusión en los próximos días, abre una inmensa puerta a la impunidad, ya que el articulado señala sin precisar que "las personas que hayan cometido un delito por primera vez y cuya pena impuesta sea inferior a tres años de prisión podrán acceder al beneficio de suspensión de la pena sin más requisitos".

También se contempla el beneficio de prisión domiciliaria para quienes sean condenados a una pena de cinco años o menos, siempre y cuando no sean reincidentes y no hayan cometido alguno de los delitos excluidos en el código"

Así mismo, la reforma señala que; "los municipios y departamentos tendrán que asumir la responsabilidad de las personas privadas de la libertad de manera preventiva (sindicados).

Es decir, por lo menos el 60% de la población carcelaria del país, lo cual es preocupante ya que en otras palabras se entrega la administración carcelaria a los departamentos a gobernadores y alcaldes investigados por los entes de control.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad