La W RadioLa W Radio

Economía

EPS Saludcoop mantiene deficiencias en manejo de gastos administrativos: Contraloría

El ente de control pide información al Ministerio de Salud y la superintendencia sobre las medidas que se están tomando para sanear este tipo de irregularidades.

Sandra Morelli. Foto: Archivo Colprensa.

Sandra Morelli. Foto: Archivo Colprensa.(Thot)

La contralora General de la República, Sandra Morelli, pidió al superintendente de Salud, Gustavo Morales Cobo, y al agente Interventor de Saludocoop, Guillermo Grosso Sandoval, tomar los correctivos necesarios para superar las deficiencias que presenta el manejo de los llamados gastos administrativos por parte de la intervenida EPS Saludcoop.

Según el organismo, se ha evidenciado de tiempo atrás, y a pesar de la intervención, que Saludcoop, no obstante las contrataciones con personas naturales y jurídicas vinculadas a la anterior administración de la entidad, y que hoy aún perduran sin explicación, carece de adecuados sistemas de información y de una plataforma tecnológica robusta, que le permita mantener la operación del negocio con estándares de calidad. Y además no cuenta con sistemas financieros en línea, como lo corroboró una reciente visita de la CGR.

A juicio de la CGR, esta situación en lugar de fortalecer la institución impacta ostensiblemente en el cumplimiento de las funciones asignadas y en la adecuada prestación de los servicios.

En un control de advertencia, la contralora Sandra Morelli Rico consideró que se deben tomar las acciones necesarias para evitar que se configuren conductas que puedan llevar a la constitución de un detrimento patrimonial.

La CGR dirigió otro control de advertencia al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, y al mismo Supersalud, Gustavo Enrique Morales, para que se informen las medidas que se están tomando para prevenir, corregir o sanear este tipo de irregularidades dentro del sistema de seguridad social en salud.

Para la contraloría General, resulta fundamental que se informe en qué va el proceso de reglamentación del Artículo 23 de la Ley 1438 de 2011, que trata sobre los “Gastos de Administración de las Entidades Promotoras de Salud”.

“Es importante que la reglamentación del Artículo 23 de la Ley 1438 de 2011 establezca una diferenciación estructural de naturaleza financiera y contable, que defina claramente la diferenciación de los Gastos de Administración de las EPS, con los dineros destinados para la atención en salud”, consideró la Contralora Sandra Morelli Rico.

Autor: Freddy Gómez Fonseca.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad