Economía

Exministro Ocampo dice que el 'boom' latinoamericano se ha acabado

José Antonio Ocampo dijo que el principal peligro para la economía latinoamericana es el contagio a Estados Unidos y China de la crisis europea.

José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda de Colombia y excandidato a la presidencia del Banco Mundial (BM), dijo en Nueva York que el "boom" de América Latina "se ha acabado" y que el principal peligro para su economía es el contagio a Estados Unidos y China de la crisis europea.

"Estamos viendo un rendimiento relativamente bueno, pero no es un ''boom''. Lo tuvimos en 2003, pero se ha acabado y creo que no hay ninguna posibilidad de que volvamos a verlo en el medio plazo", aseguró Ocampo durante una conferencia organizada por la Asociación Andino Americana en Nueva York.

El colombiano recordó que las proyecciones de crecimiento de este año para América Latina son de alrededor del 3,5 %, un nivel que a su juicio no es "particularmente impresionante" e indica que la economía de la región se ha estabilizado, por lo que si bien no se trata de una crisis, tampoco de un regreso al "boom".

Ocampo, quien compitió este año por la presidencia del BM con la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala y el estadounidense Jim Yong Kim, quien finalmente se hizo con ella, afirmó que la economía mundial está atravesando unos momentos de incertidumbre "poco comunes, particularmente debido a la situación europea".

Sin embargo, en términos del efecto que tendrán los impactos externos sobre la economía latinoamericana, quien dirigiera la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) entre 1998 y 2003 dijo que tiene mayor importancia la evolución económica de Estados Unidos y China.

El economista hizo hincapié en que la rápida recuperación económica de América Latina se ha debido principalmente al fuerte aumento del precio de las materias primas gracias a la robusta demanda de China, que ha impulsado el mercado de los minerales y aupado a economías como las de Chile, Perú y Colombia.

Por ello, a juicio de Ocampo, el principal problema de la crisis de la eurozona es que acabe contagiándose a Estados Unidos y China, y que esto ocasione una caída en los precios de las materias primas que "sí sería muy problemático" para los países latinoamericanos.

En ese sentido, el exministro de Hacienda colombiano, ahora profesor de economía en la prestigiosa Universidad de Columbia, afirmó que el principal problema de la zona euro no es fiscal sino que lo son los elevados índices de desempleo y la caída de los salarios, que provocan una fuerte caída del consumo.

Por todo ello, el colombiano cree que los europeos terminarán por volver a acometer medidas expansivas a través de su banco central, aunque no cree que ya se pueda regresar al "consenso keynesiano" que se instauró a nivel mundial tras el colapso de Lehman Brothers en 2008.
 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad