Ciudades

Selecciona tu emisora

Gobierno anuncia más recursos para ayudar a personas que han perdido el empleo

El Ministerio del Trabajo definirá las condiciones y criterios de acceso a estos recursos por parte de las Cajas de Compensación Familiar.

El Ministerio del Trabajo definirá las condiciones y criterios de acceso a estos recursos por parte de las Cajas de Compensación Familiar. Foto: Colprensa

El subsidio de emergencia del Mecanismo de Protección al Cesante, que estableció el Gobierno Nacional, para beneficiar a los trabajadores dependientes o independientes que estén desempleadas y que hayan cotizado a las Cajas de Compensación Familiar, ahora contará, según el Ministerio del Trabajo con más recursos dada la transferencia que se realizará al Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante -Fosfec- que administran las Cajas de Compensación Familiar.

El Ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, señaló, “la decisión se da teniendo en cuenta la difícil situación que enfrentan los trabajadores que han quedado sin trabajo, por los efectos de la actual crisis. Es preocupante las más de 217 mil 481 nuevas postulaciones al subsidio de emergencia que se han recibido en las 43 Cajas de Compensación Familiar del país, y medidas como estas, ayudan”.

Seguido a esto, la cartera laboral, confirmó que los departamentos donde más solicitudes se han recibido son: Bogotá, Cundinamarca, Antioquia, Atlántico, Valle del Cauca y Risaralda, entre otros.

Le puede interesar: Se mantendrá aislamiento obligatorio con apertura controlada de ciertos sectores: Minsalud

El Ministerio del Trabajo también recordó que solo podrán recibir el subsidio de emergencia del Mecanismo de Protección al Cesante, que estableció el Gobierno Nacional, mientras permanezca el Estado de Emergencia Económica Social y Ecológica, los trabajadores dependientes o independientes que estén cesantes y que durante el tiempo que hayan estado afiliados a las Cajas de Compensación Familiar, hubiesen estado clasificados en las categorías A y B.

De igual forma, podrán hacerlo personas que no reciban pensión de vejez, invalidez o sobrevivientes, y que hayan realizado aportes a una Caja de Compensación Familiar durante 1 año continuo o discontinuo, en el transcurso de los últimos 5 años.

Lea también: Si usted es independiente este es el beneficio que tendrá para sus aportes a pensión

Según el decreto 553 de 2020, los recursos, serán proporcionados en calidad de préstamo, por el Fondo de Riesgos Laborales al Ministerio de Hacienda, con 0% tasa de interés y de manera inmediata, para lograr contener los efectos del desempleo, por causa del covid - 19.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?