Economía

Gobierno toma medidas para frenar la cartera de consumo

El efecto de la medida es que obligará a los Bancos a hacer un control con respecto a quién le van a prestar dinero. Las exigencias para otorgar un crédito van a ser más altas.

El ministerio de Hacienda y el Superintendente Financiero anunciaron medidas para evitar que se siga disparando la cartera vencida del crédito de consumo.

Para este fin, el ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry y el superintendente Financiero Gerardo Hernández dispusieron que los establecimientos de crédito y el Fondo Nacional del Ahorro deberán hacer provisiones adicionales de carácter transitorio en la medida en que su cartera de consumo presente mayores deterioros.

Un ejemplo claro de esta medida es el siguiente: si hoy un Banco guarda 7 pesos por cada 100 que presten, ahora tendrán que guardar 0.5 mas , es decir. 7 .5 pesos, en la medida en que presten más dinero de cartera vencida.
 
El efecto de la medida, es que obligará a los Bancos a hacer un mayor control con respecto a quién le van a prestar dinero. Las exigencias para otorgar un crédito van a ser más altas.

Lo que contempla esta determinación es impulsar a las entidades financieras a que recojan más plata antes de prestar indiscriminadamente.

Actualmente la cartera de consumo está en 62 billones, mientras que la cartera vencida está en tres billones de pesos.

La medida que acaban de tomar las autoridades financieras refuerza la establecida el año pasado por la Superfinanciera que implicó mayores provisiones de crédito de consumo del orden de 9 por ciento anual y busca estimular la sana originación de esta cartera.