Economía

ICA adelanta controles que eviten ingreso de productos vegetales riesgosos

El Instituto Colombiano Agropecuario adelantará una campaña para evitar un peligro sanitario en la temporada de final de año.

ICA adelanta controles que eviten ingreso de productos vegetales riesgosos

ICA adelanta controles que eviten ingreso de productos vegetales riesgosos(Thot)

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) adelanta una campaña pedagógica para las vacaciones de fin de año con el objetivo de evitar riesgos sanitarios con el ingreso de productos animales y vegetales al país.

La idea de la entidad es que los viajeros conozcan y cumplan las normas y los requisitos que deben acatar en el momento de ingresar productos a Colombia que pueden poner en riesgo la sanidad del país.

En el 2011, el ICA retuvo en el Aeropuerto Internacional El Dorado, 796 envíos por correo aéreo (2.430 kilogramos) y 252 equipajes acompañados, que contenían productos agrícolas o pecuarios (1.523 kilogramos), que se querían ingresar al país sin el cumplimiento de los requisitos sanitarios.

En comparación con el 2010, las retenciones aumentaron en un 17 por ciento.

"El uso de correo aéreo y de equipaje acompañado, como medio de entrada al país, de plantas, animales, productos agropecuarios y otros artículos reglamentados que no cumplen con los requisitos establecidos por el ICA, le puede resultar caro a Colombia", señaló Rafael Sanmiguel, subgerente de Protección Fronteriza del Instituto.

Según el informe del instituto, los vegetales frescos ocupan el primer lugar en incautaciones por envío de correo, con un 34%; le siguen los productos de origen animal, tales como cárnicos y embutidos, con el 31%, los insumos agrícolas (14%), los insumos pecuarios (12%) y las semillas (9%).

En equipaje acompañado, los productos de origen animal (cárnicos, embutidos, quesos, etc.) son los más ingresados al país (58%), seguidos de productos vegetales (flores frescas, frutas frescas, plantas, hortalizas frescas, productos deshidratados, etc. (38%). Finalmente, entran semillas (3%) y animales vivos (1%).

La alta frecuencia de llegada, los múltiples países de procedencia, su bajo grado de procesamiento y el desconocimiento del riesgo por parte de los usuarios de correos y de viajeros son condiciones que llevan a que este tipo de envíos deban ser objeto de control minucioso por parte del Instituto.

Por esta razón, el ICA hace un llamado a las personas que deseen ingresar productos agropecuarios al país, vía correo o en equipaje acompañado, a que se informen y cumplan las normas fitosanitarias y zoosanitarias para evitar contratiempos en el momento de ingresar al país.

Si alguno de los envíos incautados genera un riesgo para el país, normalmente se destruye.

Sin embargo, aproximadamente el 30% se entrega a sus destinatarios al constatar que se cumple con los requisitos exigidos por el ICA y que se han tramitado documentos tales como el Certificado Fitosanitario para Nacionalización (CFN), el Certificado de Inspección Sanitaria (CIS) y los conceptos de experimentación de insumos agrícolas y pecuarios.

El siguiente artículo se está cargando

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad