Economía

La economía colombiana creció 3,3% en el 2019, según el Dane

El Dane en su presentación explicó a qué se debe que la economía crezca pero el desempleo en Colombia no disminuya.

La economía colombiana creció 3,3% en el 2019, según el Dane. Foto: Colprensa

La economía colombiana creció 3,3% en el 2019, según el Dane. Foto: Colprensa(Thot)

En su más reciente informe, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, confirmó que el Producto Interno Bruto del 2019 de Colombia se ubicó en 3,3%, cifra mayor en 80 puntos a la que se registró en 2018 cuando la economía alcanzó un crecimiento de 2,5%.

Según el Informe entregado por el Dane, los sectores que jalonaron la expansión de la economía local, fueron: Comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida; administración pública y defensa, educación y salud; actividades financieras y de seguros.

Mientras que los sectores que no tuvieron el mejor comportamiento durante el 2019 fueron: información y comunicaciones, al igual que construcción.

Frente el porqué si la economía crece, el desempleo no disminuye, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó que esto se debe a que las ramas de la economía que jalonaron su crecimiento no se encuentran ligadas a la creación de empleo, mientras que los sectores que por lo general jalonan o crean puestos de trabajo, estuvieron en comportamientos normales o negativos. Otra explicación es que en algunos sectores como es el caso de Agricultura, para la creación del valor agregado, ya no se está generando la misma contratación de personas que antes se realizaba.

En cuanto a construcción que fue el sector que cerro con los mayores números negativos, el Dane explicó que a pesar de ello se debe tener en cuenta que el comportamiento de una rama como esta, se da de manera cíclica y por ende aunque el 2019 no fue el protagonista del crecimiento del PIB, se espera que para el 2020 en el primero y tercer trimestre esta rama despegue, haciendo más énfasis al sector de la construcción de casas, lugares residenciales, centros comerciales entre otros, ya que la parte de obras públicas impulsada por la construcción de proyecto 4G del Gobierno Nacional, tuvo un buen comportamiento durante el 2019.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad