La W RadioLa W Radio

Economía

Minhacienda y BM firmaron acuerdo para lanzar fondo bursátil de deuda soberana

El objetivo es democratizar el acceso a los mercados de capitales y aumentar la competitividad a través de los servicios financieros.

Se busca democratizar el acceso a los mercados de capitales y aumentar la competitividad a través de los servicios financieros. Foto: Getty Images / NATANAELGINTING

Se busca democratizar el acceso a los mercados de capitales y aumentar la competitividad a través de los servicios financieros. Foto: Getty Images / NATANAELGINTING(Thot)

El Ministerio de Hacienda y el Banco Mundial firmaron un acuerdo de cooperación para dar el primer paso en el lanzamiento de un Fondo Bursátil de deuda soberana, lo cual hace parte de una iniciativa global liderada por el organismo internacional para apoyar el desarrollo de los mercados locales de bonos y promover la estabilidad financiera en las economías emergentes.

Además, se busca democratizar el acceso a los mercados de capitales y aumentar la competitividad a través de los servicios financieros.

El objetivo de este fondo bursátil es replicar o hacer seguimiento a un índice, a través de la constitución de un portafolio o canasta de activos y opera como una acción en bolsa. Como cualquier acción, las unidades del fondo bursátil se cotizan y negocian en la bolsa de valores. 

"Esta innovación tiene la participación directa del emisor de valores, permitiéndole al Gobierno nacional diseñar y alinear la herramienta con los objetivos de desarrollo del mercado. Los títulos de deuda en moneda local son particularmente importantes para financiar las necesidades fiscales sin incurrir en riesgos cambiarios e incrementando el flujo de financiamiento en el largo plazo", informó la cartera de Hacienda.

Y César Arias, director de Crédito Público, destacó que “en el caso de Colombia, el activo subyacente del fondo bursátil soberano será una canasta de bonos TES en moneda local, que representa el título más líquido en el país, con una base diversificada de inversionistas locales y extranjeros y un sólido programa de creadores de mercado. Estamos seguros de que el lanzamiento del fondo bursátil soberano, con el apoyo técnico del Banco Mundial, será un nuevo hito en el desarrollo del mercado de capitales en Colombia”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad