La W RadioLa W Radio

Economía

Precio del dólar sigue impactando negativamente sectores de la economía colombiana

El Consejo Superior del Transporte aseguró que la subida del dólar desaceleraría renovación del parque automotor en empresas de transporte público terrestre.

Precio del dólar sigue impactando negativamente sectores de la economía colombiana

Precio del dólar sigue impactando negativamente sectores de la economía colombiana

02:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3939878/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Precio del dólar sigue impactando negativamente sectores de la economía colombiana. Foto: Getty Images

Ante el fuerte incremento del precio del dólar que se ha presentado en los últimos días, los representantes de los transportadores del país manifestaron su preocupación por las consecuencias que esto puede traer para la renovación del parque automotor.

Lea también:

De acuerdo con el director ejecutivo del Consejo Superior del Transporte, Camilo García, con la aprobación de la Ley de Financiamiento que contempla la exención del IVA para la modernización del parque automotor, los empresarios habían iniciado el proceso de renovación de vehículos, el cual se verá afectado con el precio histórico que alcanzó la divisa esta semana.

En su pronunciamiento, el dirigente gremial, Camilo García, dijo que “los efectos del alza en el precio del dólar, por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, empezarán a afectar la compra de vehículos importados, ya que el 80% de los costos del sector automotor se registran en dólares, por lo que las empresas empezarán a tomar decisiones más conservadoras a la hora de renovar los vehículos”.

García también aseguró que aunque no se verán afectados los precios de los tiquetes para los pasajeros, los empresarios esperan que el Banco Central tome medidas de control para evitar graves consecuencias ya que empiezan a afectarse los precios de los repuestos importados, la gasolina y otros combustibles.

Así mismo, los empresarios hicieron un llamado al Ministerio de Hacienda para acelerar otras figuras de financiamiento que deben quedar incluidas en la reglamentación de la Ley de Financiamiento, para permitir un ahorro a los transportadores y así lograr una renovación del parque automotor, como medida de auxilio frente a los altos incrementos en el precio del dólar.

El director ejecutivo del Consejo Superior del Transporte, Camilo García, dijo finalmente que “hemos hecho una solicitud al Ministerio del Transporte para que se incorpore expresamente la figura de Leasing para vehículos, ya que mediante este contrato los pequeños propietarios acceden a la compra de vehículos de servicio público de pasajeros en el mercado”.

En su afirmación, García aseguró que dentro de la norma que introdujo el incentivo de exención de IVA, que actualmente está siendo reglamentado por el Ministerio de Hacienda no existe esta modalidad de leasing, por lo que se desconoce la realidad del mercado y restringe la posibilidad de acceso al financiamiento para que pequeños propietarios adquieran nuevos equipos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad