La W RadioLa W Radio

Economía

Unidad Nacional Agropecuaria presentó propuesta para superar crisis de los papicultores

Dentro de la propuesta se busca aumentar el consumo de la papa y lograr que se pague un precio de 780 por kilo del tubérculo.

Unidad Nacional Agropecuaria presentó propuesta para superar crisis de los papicultores

Unidad Nacional Agropecuaria presentó propuesta para superar crisis de los papicultores

13:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4085114/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La caída tan impresionante de los precios de la papa se ve porque la gente no tiene trabajo: Pablo Carrizosa. Foto: Getty Images / CARL SMITH

En los micrófonos de W Radio, Pablo Carrizosa, presidente de la Unidad Nacional Agropecuaria, expuso la propuesta que presentó recientemente ante el Consejo Nacional de la Papa, sobre la que espera una respuesta del Ministerio de Agricultura y con la cual se busca ayudar a superar la aguda crisis que se vive en el sector papero del país debido a la caída en la demanda y los bajos precios.

Lea en La W:

Ante el escenario, Carrizosa se refirió a las metas que se han trazado:

“El primero es determinar unas metas de consumo, hemos denominado un rubro que llamamos ‘Ayuda por COVID-19’ a los estratos uno, dos y tres, que nos permitiría mover el 25% del consumo para subirlo a un 35%, son 156.000 toneladas en tres meses. Tenemos una campaña de consumo para los estratos cuatro, cinco y seis, para que esos estratos puedan aumentar su consumo en 125 mil toneladas lo que es un 20% adicional. Esperamos que el estado nos ayude con una campaña para las compras institucionales que nos permita mover 30.000 toneladas más para un 5% más y que el sector Horeca siga reactivándose, permitiéndonos así comprar otras 62.000 toneladas que es un 10% más”.

Para lograr dichas metas de consumo, la Unidad Nacional Agropecuaria les apuesta a programas como por ejemplo el implementado por la Gobernación de Cundinamarca ‘Somos buena papa’, con el cual se pretende entregar 1.200 toneladas del tubérculo para la producción nacional, llevándola del campo directamente a los consumidores. También asegura que, para que esto funcione, se necesitará que más ciudades y gobernaciones se unan a la idea en lo que queda del año.

Frente a la posibilidad planteada en la propuesta de alcanzar un precio de 780 pesos por kilo de papa, el cual sería histórico, la Unidad aseguró que allí se está haciendo una petición al ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, para que proceda a fijar un precio de emergencia para la papa por tres meses, donde se cobraría 780 pesos por kilo del tubérculo de la variedad Suprema.

Lo anterior con base en que al momento en que un consumidor se acerca a las grandes superficies, no encuentra precios más bajos por kilo del alimento, sino que por el contrario son precios que superan hasta los 2.000 pesos. De esta manera, con la petición se podría fijar un precio asequible para los usuarios y que a su vez permitiría que los productores recuperen algo de la inversión realizada.

Por otro lado, la Unidad Nacional Agropecuaria aseguró que fuera de las importaciones y los bajos precios, otro de los motivos que ha llevado a la dura crisis del sector papicultor, se encuentra en que con la pandemia del COVID–19, muchas personas perdieron su empleo reduciendo así sus ingresos que les permiten comprar buena cantidad de alimentos entre los que se encuentra la papa.

Finalmente, en cuanto a una posible respuesta del Ministerio de Agricultura sobre la propuesta expuesta, aún no se ha obtenido. Sin embargo, la Unidad aseguró a W Radio que esta será analizada en una mesa técnica que fue instalada en los últimos días entre el Gobierno y el sector.

La siguiente es la propuesta completa de la Unidad Nacional Agropecuaria:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad