Internacional

Alertan sobre los peligros de una falsa marcha feminista en Ciudad de México

La marcha podría haber sido organizada por grupos de choque que pretenden amedrentar y agredir a las mujeres que acudan.

Colectivos feministas alertaron este jueves de una posible falsa marcha feminista convocada para el viernes en la Ciudad de México que podría haber sido organizada por grupos de choque que pretenden amedrentar y agredir a las mujeres que acudan.

"En este momento todas estamos corriendo riesgo por la ola de odio que se desató en redes sociales. (...) Estas convocatorias sirven para identificarnos, perseguirnos, violentarnos e incluso asesinarnos (a las pertenecientes al movimiento)", explicó a Efe Lupita Ruiz, del colectivo Políticamente Incorrectas.

Por redes sociales, corre desde el miércoles un cartel que anuncia una concentración de "solo mujeres" a las 18.30 hora local (23.30 GMT) frente a la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México (PGJCDMX).

Para esta protesta se utilizó en redes sociales la etiqueta #NoNosCuidanNosViolan, utilizado en la multitudinaria marcha del pasado viernes 16 de agosto, pero las organizadoras del evento masivo de la semana pasada desconocen quién podría estar detrás.

"Antes de ayer investigamos sobre esto pero vimos que no había un evento oficial, lo que generó confusión. Después empezaron a difundir que era 'fake'" dijo Ruiz.

Por su parte, la activista feminista Oriana López, anunció a Radio Fórmula que tras sondear el círculo de las asistentes a la concentración del pasado viernes, no han logrado encontrar la fuente convocante de esta.

"Nos preocupa que sea para amedrentar. Nos preocupa porque queremos ser cuidadosas y protegernos entre nosotras. Nos preocupa que sea justo el mismo día que están convocando a hombres que están en contra del feminismo, y que sean ellos los que organizan esta 'marcha' para atraer a mujeres", expresó López.

Aunque los eventos de Facebook han sido eliminados, a lo largo de la semana se han creado convocatorias que animaban a los usuarios a acudir a ciertos puntos de la ciudad a agredir a feministas a incitaban al odio hacia las mujeres.

Uno de estas convocatorias, por ejemplo, llevaba por nombre: "Marcha para agarrarnos a putazos (golpes) con las feminazis agresivas".

La marcha del viernes 16 de agosto convocada en la céntrica Glorieta de Insurgentes de la capital tuvo lugar debido a los recientes casos de violaciones por parte de policías capitalinos.

Pese que en un principio la marcha fue pacífica, terminó con destrozos en una estación de transporte público y en mobiliario urbano.

Además de que un periodista fue agredido por un hombre que se ha vinculado a un grupo acostumbrado a generar disturbios.

El lunes 12 de agosto ya había habido otra protesta por las mismas causas en la que también hubo destrozos, aunque más leves, en la sede de la Fiscalía capitalina, lo que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, tachó de "provocación".

Los días 10 de julio, 3 y 8 de agosto fueron reportados tres casos de violación de mujeres, una de ellas menor de edad, supuestamente por parte de agentes de policía de la Ciudad de México, y a raíz de esto comenzaron las protestas en busca de respuestas y justicia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad