Internacional

Asesinan a guardia de prisión en el occidente de El Salvador

El Salvador es uno de los países más violentos del mundo con tasas de 103, 81,7 y 60 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2015, 2016 y 2017, respectivamente.

Un custodios de prisiones de El Salvador fue asesinado a tiros hoy en el occidental departamento de Sonsonate, informó la Dirección General de Centros Penales (DGCP) del país centroamericano. La fuente identificó la víctima como Santos Luis Gutiérrez Nerio, "quien fue atacado por delincuentes" en una zona rural del municipio de Nahuizalco, en el referido departamento.

La DGCP añadió que el custodio estaba asignado al Centro Penal de Ilopango, localidad cercana a San Salvador, y que la Policía "ha montado un operativo en busca de los responsables".

Este guardia de prisiones se suma a los al menos 16 policías y soldados asesinados en lo que va de 2018, ataques con los que las pandillas buscan presionar al Gobierno para obtener beneficios carcelarios, según las autoridades.

La Fiscalía advirtió la noche de este sábado que las pandillas ordenaron incrementar los ataques contra los miembros de los cuerpos de seguridad en la zona occidental de la nación centroamericana.

"Hemos recibido información y confirmado que grupos de pandillas han dado instrucciones de atentar contra miembros de la seguridad pública, principalmente en el occidente del país", señaló la entidad estatal.

Según el ministro de la Defensa de El Salvador, David Munguía Payés, el país vive un conflicto armado de "baja intensidad" por los constantes enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y las estructuras de pandillas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad