Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Atentado en hospital de Afganistán deja cerca de 40 muertos

El hecho terrorista deja también cerca de 200 heridos.

Ataque terrorista en Afganistán. Foto: Agencia EFE

Autoridades de emergencia de Afganistán continúan adelantando labores de rescate tras el atentado ocurrido el pasado miércoles en la provincia de Zabul, y que es atribuido a grupos talibanes

El gobernador de dicha provincia afirmó a medios internacionales que tras el hallazgo de nuevos cuerpos durante las labores de remoción de escombros, la cifra de víctimas mortales ascendió a 39 personas, mientras que otro importante número, cercano a las 200 personas, se encuentran heridas, 40 de ellas en estado grave.

El funcionario explicó que la cifra de muertos, producto del camión bomba, aumentó considerablemente, luego de recientes hallazgos por parte de cuerpos de emergencia, que centran sus esfuerzos en la remoción de escombros del hospital y de los edificios aledaños al lugar del siniestro.

Durante su intervención, el gobernador también afirmó que la mayoría de heridos fueron trasladados a hospitales de la vecina provincia de Nangarhar.

El hospital foco del ataque terrorista está ubicado en la ciudad de Qalat, y era considerado el mejor equipado de su región.

(Lea en W más noticias internacionales)

Por su parte, a través de la red social twitter, el portavoz del grupo talibán, identificado como Zabihullah Mujahid, se atribuyó los hechos terroristas y señaló que el ataque no iba dirigido contra el centro de atención médica, sino contra  la Dirección Nacional de Seguridad (NDS), sede del principal centro de inteligencia de ese país.

No obstante la versión del gobernador de la región, apunta a que los terroristas si tenían como diana el hospital, teniendo en cuenta que la sede de inteligencia no se vió gravemente afectada. 

Estos hechos se dan en el marco de la creciente tensión que existe en ese país, luego de que se anunciara la suspención de las negociaciones entre talibanes y Estados Unidos con el fin de conseguir la paz en la región, luego de 18 años de conflictos; esto luego de que el presidente de EE.UU., Donald Trump decidiera cortar los díalogos como replesalia por un atentado en Kabul, que afectó a emisarios diplompaticos

Según la ONU, más precisamente la OCHA, la provincia de Zabul atraviesa por precarias condiciones, y señala que más de la mitad de su población está a dos horas de los puestos de salud.