Escuche ahora

La música del mundo

Con Sebastián García (@JuanSeGarciaA)


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Bolsonaro nombra ministro de Educación a un economista con perfil técnico

Se trata del economista Carlos Alberto Decotelli, quien tiene experiencia en el área pública y privada y un perfil marcadamente técnico

Decotelli sustituirá en el cargo a Abraham Weintraub, un polémico agitador de la ultraderecha que renunció la semana pasada en medio de fuertes presiones de vastos sectores de la base parlamentaria. Foto: Getty Images

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, anunció este jueves que ha nombrado como nuevo ministro de Educación al economista Carlos Alberto Decotelli, quien tiene experiencia en el área pública y privada y un perfil marcadamente técnico.

Decotelli sustituirá en el cargo a Abraham Weintraub, un polémico agitador de la ultraderecha que renunció la semana pasada en medio de fuertes presiones de vastos sectores de la base parlamentaria del Gobierno que le causaron un gran desgaste.

A diferencia de Weintraub, quien se comportó más como activista que como ministro y encabezó una "cruzada" contra lo que consideraba "marxismo cultural", Decotelli tiene un perfil claramente técnico y una vasta experiencia de gestión, tanto pública como privada.

Decotelli está especializado en el área de finanzas, ha cursado estudios en Alemania y también tiene un doctorado en administración por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), entre otros títulos.

Le puede interesar: El Tesoro de Estados Unidos envió 1 millón de cheques de estímulo a ciudadanos muertos

Ha desempeñado diversos cargos en la Fundación Getulio Vargas, de estudios políticos y económicos, así como también ha trabajado en el Instituto de Finanzas de Nueva York y en el Instituto Brasileiro de Mercado de Capitales (Ibmec), y ha ejercido como profesor en varias universidades del país.

También ocupó, en el propio Ministerio de Educación, la dirección del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE), de la que fue destituido precisamente por su polémico antecesor.

Según lo que fuentes oficiales le dijeron a Efe, Decotelli tiene relación con algunos de los militares que integran el Gobierno de Bolsonaro, un capitán de la reserva del Ejército.

El nuevo ministro cursó estudios en la Escuela de Guerra Naval, en la que fue también profesor, y obtuvo por ello un honorario cargo de Oficial de la Reserva de la Marina.

Decotelli será el tercer ministro de Educación en el año y medio que Bolsonaro tiene en el poder.

Lea también en La W: Correa denuncia intención de impedirle participar en elecciones en Ecuador​​​​​​​

El primero, que duró poco más de tres meses, fue el filósofo colombiano naturalizado brasileño Ricardo Vélez Rodríguez, que renunció tras implicarse en diferentes discordias con sectores del Gobierno y el Parlamento.

Fue sucedido por Weintraub, quien después de su renuncia sigue acompañado por la polémica. Fue postulado por el Gobierno para un cargo directivo en el Banco Mundial y un día después de su renuncia viajó hacia Estados Unidos, sin que aún esté claro si lo hizo con pasaporte oficial, al que ya no tendría derecho.

Con lo que muchos consideran una "fuga" hacia Estados Unidos, el exministro dejó atrás un sinfín de polémicas y hasta investigaciones que cursan en la Corte Suprema, a cuyos miembros llegó a tildar de "vagabundos" y sobre quienes dijo que deberían estar en la "cárcel".

También es investigado por supuestos delitos de racismo, debido a unas expresiones despectivas sobre ciudadanos chinos publicadas en su perfil de Twitter, en el que también insinuó que la pandemia de la COVID-19 sería parte de presuntos planes de la potencia asiática para "dominar el mundo".