Internacional

Bolsonaro sugiere que destituirá al jefe del banco de fomento de Brasil

El presidente de Brasil, dio a entender este sábado que la próxima semana cesará del cargo al jefe del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), Joaquim Levy.

En unas breves declaraciones a periodistas, el gobernante dijo que ha emplazado a Levy a despedir al director del área de Mercado de Capitales del BNDES, Marcos Barbosa Pinto, quien trabajó en los Gobiernos que presidieron Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y Dilma Rousseff (2011-2016).

"Ya estoy hasta aquí (cansado) de Levy. Ya le dije que despida a ese tipo o que lo despido a él", apuntó el líder de la ultraderecha, que ha prometido "limpiar de socialistas y comunistas" a toda la administración pública.

Bolsonaro sostuvo que "un Gobierno tiene que ser así" y que no puede tener "a personas sospechosas en cargos importantes", como el que ocupa actualmente Barbosa Pinto.

Le puede interesar: Militares en Bolivia intervienen aeropuertos denunciados por vuelos con droga

"Ya hace algún tiempo que Levy no está siendo leal a lo que acordamos y a aquello que conoce sobre mí", indicó el mandatario, quien dio a entender que la semana próxima decidirá la situación del presidente del BNDES.

Levy también ocupó cargos en el Gobierno de Lula y llegó a ser ministro de Hacienda durante un año en la gestión de Rousseff, ambos del Partido de los Trabajadores (PT, progresista).

Sin embargo, se trata de un respetado economista con una larga carrera en organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Levy, de perfil técnico y sin filiación partidaria, cuenta con el aval del poderoso ministro de Economía, Paulo Guedes, con quien ha trabajado en el pasado y comparte el ideario liberal que el Gobierno de Bolsonaro le ha impuesto en la economía del país.

Lea también: Guatemala se blinda para unas elecciones sumidas en la incertidumbre​​​​​​​

Por lo que insinuó Bolsonaro, la posible destitución de Levy estaría más vinculada a problemas "ideológicos" que técnicos o de gestión, similares a los que esta semana llevaron al mandatario a cesar al ministro de la Secretaría de Gobierno, el general Carlos Alberto dos Santos Cruz.

Aunque la dimisión del general no fue explicada oficialmente, fuentes oficiales dijeron a Efe que Bolsonaro consideraba que Santos Cruz no compartía su dura línea ideológica y que tenía una posición "extremadamente moderada" en relación a algunos asuntos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad