Ciudades

Selecciona tu emisora

Bombardeos de Israel matan a 42 personas en Gaza

El jefe de la ONU insta a que cesen las hostilidades entre ambas naciones.

Bombardeos de Israel en Gaza. Foto: MAHMUD HAMS/AFP via Getty Images

Israel bombardeaba con profusión en la madrugada del lunes la Franja de Gaza, donde murieron el domingo al menos 42 palestinos, entre ellos numerosos menores, en la jornada más sangrienta desde el inicio de la espiral de violencia, mientras la reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU acabó sin avances.

En unos minutos, la aviación israelí realizó decenas de bombardeos en el enclave, provocando cortes de electricidad, constataron periodistas de la AFP.

En un breve comunicado, la aviación israelí informó que sus "aviones de caza" estaban bombardeando "objetivos terroristas" en Gaza.

Poco antes, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, en la apertura de la sesión de urgencia del Consejo de Seguridad declaró: "las matanzas prosiguieron hoy (domingo). Este ciclo insensato de derramamiento de sangre, terror y destrucción debe cesar inmediatamente".

Guterres teme que la violencia "desate una crisis de seguridad y humanitaria incontrolable" en la región.

Pero esta tercera reunión virtual no condujo a ninguna propuesta.

Según varios diplomáticos entrevistados por la AFP, Estados Unidos, haciendo gala de una posición que muchos de sus aliados consideran incomprensible, se negó de nuevo este domingo a emitir una declaración conjunta que permita lograr rápidamente el cese de los enfrentamientos.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken multiplicó el domingo las conversaciones con sus homólogos de varios estados regionales clave, como Catar, Egipto y Arabia Saudita, para tratar de hacer cesar la violencia, según el departamento de Estado.

Ataque en Jerusalén Este

Al menos, 42 palestinos, entre ellos ocho niños y dos médicos, murieron en bombardeos israelíes en el enclave, donde viven dos millones de personas bajo bloqueo israelí desde hace 15 años, según el ministerio de Salud local.

Se trata de la cifra diaria de muertos más elevada desde el inicio de esta nueva espiral de violencia el 10 de mayo, que ya causó la muerte de 192 palestinos, entre ellos 55 niños, y más de 1.200 heridos, según el último balance palestino.

En Israel, 10 personas perdieron la vida, entre ellos un niño y un soldado, y hay 282 heridos, por los disparos de cohetes palestinos.

Los grupos armados palestinos, entre ellos Hamás -en el poder en Gaza-, lanzaron más de 3.100 cohetes contra Israel, según el ejército hebreo, que precisó que la mayoría fueron interceptados.

"La intensidad de este conflicto, es algo que nunca habíamos visto", se alarmó Robert Mardini, director general de la Cruz Roja.

En Jerusalén, que no se había visto demasiado afectado hasta ahora, un vehículo embistió al caer la tarde a soldados israelíes que patrullaban el barrio de Sheij Jarrah, en Jerusalén Este. El ataque causó varios heridos, según los equipos de rescate y la israelí, que indicó que había "neutralizado" al atacante, sin precisar si éste estaba muerto o herido.

A "pleno régimen"

Según el ministerio de Salud de Gaza, más de 40.000 personas huyeron de sus viviendas en el microterritorio. La agencia de la ONU para los refugiados palestinos dijo que había abierto más de cuarenta colegios para albergar a los desplazados.

Lamia Al Kulak, de 43 años, perdió a sus allegados en un bombardeo el domingo. "Dormíamos cuando una lluvia de misiles se abatió sobre nosotros. Sin aviso. Cuando salimos, encontramos el edificio vecino devastado. Todas las personas que estaban bajo los escombros eran personas normales", lamentó.

En su feroz ofensiva contra Hamás, que gobierna Gaza, el ejército israelí anunció que había atacado los domicilios de Yahya Sinouar, el jefe del grupo yihadista en la Franja, y de su hermano, "un militante terrorista", publicando las imágenes de una vivienda pulverizada en una nube de polvo.

Según fuentes de la seguridad palestina, confirmaron el bombardeo pero se ignora la suerte de Sinouar.

El primer ministro Benjamin Netahyahu, en un mensaje a los israelíes, reiteró que la operación "llevará tiempo" e instó a sus compatriotas a que "limiten sus actividades en el exterior". "Nuestra campaña contra las organizaciones terroristas sigue a pleno régimen", aseguró.

"Objetivo legítimo"

En una entrevista con la cadena estadounidense CBS, Netanyahu justificó el bombardeo del sábado que redujo a escombros una torre de 13 plantas que albergaba los locales de la cadena de televisión catarí Al Jazeera y la agencia de prensa estadounidense Associated Press (AP). Era un "objetivo perfectamente legítimo", aseguró, antes de precisar que se basó en informaciones de los servicios de inteligencia.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) inició un procedimiento el domingo ante la Corte Penal Internacional (CPI) a raíz de estos bombardeos contra locales de medios de comunicación, al considerar que podrían constituir "crímenes de guerra", indicó una portavoz de la asociación a la AFP.

Las hostilidades en Gaza estallaron el 10 de mayo con una andanada de cohetes disparados por Hamás contra Israel en "solidaridad" con los centenares de manifestantes palestinos heridos en los disturbios con la policía israelí en Jerusalén Este.

Los disturbios en la explanada, tercer lugar santo del islam, fueron la culminación de fuertes tensiones y enfrentamientos en Jerusalén Este, debido, sobre todo, a la amenaza de expulsión de familias palestinas a favor de colonos judíos en un barrio de la Ciudad Santa.

Las hostilidades se extendieron a Cisjordania, un territorio palestino también ocupado por Israel desde 1967, donde los enfrentamientos con el ejército israelí han causado 19 muertos palestinos.

Israel también se enfrenta en su territorio a violencia intercomunitaria en las ciudades mixtas donde viven judíos y árabes israelíes.

La última gran confrontación entre Israel y Hamás remonta al verano de 2014. El conflicto de 51 días destrozó la Franja de Gaza y dejó al menos 2.251 muertos de lado palestino, la mayoría civiles, y 74 en filas israelíes, en su mayoría soldados.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?