Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Brasil tiene nuevo presidente, Jair Bolsonaro

Bolsonaro gana las elecciones de Brasil con el 55 % tras el 97 % escrutado.

Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil . Foto: Getty Images

El presidente electo de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, celebró hoy su victoria en la segunda vuelta de los comicios y prometió que cambiará "el destino" del país suramericano.

"Vamos juntos a cambiar el destino de Brasil, sabíamos para donde estábamos yendo, ahora sabemos para dónde queremos ir, mi querido pueblo brasileño, muchas gracias por la confianza", dijo Bolsonaro en su primera manifestación pública como mandatario electo.

El capitán de la reserva del Ejército ganó hoy las elecciones presidenciales en Brasil con un 55,42 % de los votos válidos, frente al 44,58 % que obtuvo el progresista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), con el 97,53 % de las mesas escrutadas.

El aspirante por el Partido Social Liberal (PSL) y un polémico candidato por su defensa de la dictadura militar (1964-1985) y por sus declaraciones consideradas racistas, machistas y homófobas, confirmó su favoritismo y consiguió una votación ligeramente superior a la pronosticada por los últimos sondeos.

Bolsonaro, un nostálgico de la dictadura militar (1964-1985), dijo que Brasil no podía "seguir flirteando con el comunismo, socialismo, populismo y con el extremismo de la izquierda" y que hará un Gobierno para colocar a la mayor economía de Sudamérica "en un lugar de destaque".

También se comprometió a seguir la Constitución brasileña, aseguró tener condiciones de gobernabilidad y garantizó que "todos los compromisos asumidos serán cumplidos".

De acuerdo a los resultados oficiales, Fernando Haddad, el candidato que sucedió al encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como candidato del Partido de los Trabajadores (PT), obtuvo un 44,58 % de los votos válidos.