Internacional

Canciller señala como ejemplo votación de chilenos en el exterior

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, destacó la forma en que se ha desarrollado las elecciones a presidencia en el exterior.

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, destacó hoy la forma en que se ha desarrollado la votación del balotaje presidencial en el exterior y llamó a los residentes en el país a seguir el ejemplo.

"El proceso ha marchado con total normalidad, ha sido muy ordenado", destacó el jefe de la diplomacia chilena, quien precisó que la participación en la segunda vuelta llega hasta ahora al 63 %, superior al 60 % alcanzado en la primera ronda de las elecciones, el pasado 19 de noviembre.

Muñoz llamó "a las chilenas y chilenos aquí en Chile a seguir el ejemplo de nuestros compatriotas en el exterior, que viajan cientos de kilómetros, algunos de ellos, para ejercer su derecho a elegir quien va dirigir el futuro de nuestro país".

Matizó, en todo caso que habrá que hacer una nueva evaluación cuando se tengan los resultados de Europa y se conozcan datos de América Latina.

Felicitó, además, "a los cónsules que son los presidentes de las juntas electorales, a los vocales y a todo el personal de la Cancillería que ha estado supervisando un proceso que hasta ahora ha sido impecable, normal, entusiasta".

Respecto de los resultados, recordó que eso le corresponde por ley al Servicio Electoral, que los difundirá una vez que concluya la votación en Chile, a partir de las 21.00 GMT.

Para votar en el exterior se inscribieron 39.137 personas en 70 países, para los cuales se han instalado 162 mesas receptoras de sufragios en 110 locales.

La mayor cantidad de chilenos que votan en el exterior se encuentran en Argentina, Estados Unidos, Suecia, Canadá, Australia, Brasil, Venezuela, España, Francia, Noruega, México, Alemania, Bolivia, Italia y Suiza, según datos oficiales.

En la primera ronda, el pasado 19 de noviembre, el candidato derechista Sebastián Piñera se impuso en la votación en el exterior con un 31,32 % de los votos, mientras el progresista Alejandro Guillier, su rival en el balotaje de este domingo, alcanzó un 28,48 %, en una jornada en la que votaron 23.308 personas, un 60 % del padrón.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad