Ciudades

Selecciona tu emisora

Cartel Jalisco Nueva Generación desafía al Gobierno mexicano a través de un video

Guillermo Valdés, exdirector del Cisen, habla del video en el que se ven camionetas blindadas y hombres fuertemente armados que aseguran ser equipo de seguridad de alias Mencho.

Miembros del cartel Jalisco Nueva Generación posaron con armamento militar y camiones blindados. Foto: Captura de video

En días pasados, un video que ha circulado masivamente por las redes sociales ha generado indignación en México al mostrar a cerca de 80 hombres fuertemente armados, ocupando camionetas blindadas, portando equipamiento militar y uniformes con chalecos antibalas, sin mostrar sus rostros, como un escuadrón militar preparado para un combate armado.

(Crédito: @c4jimenez en Twitter)

Estas personas hacen parte del despliegue de seguridad del cartel Jalisco Nueva Generación, en cabeza de alias Mencho, que es considerado como uno de los más peligrosos del país. Por esta razón, el video y su difusión han sido considerados como una afrenta al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien respondió con una invitación a la paz, pues “la violencia no se apaga con violencia”.

“Yo sigo invitando a todos a portarse bien, a los abrazos no balazos. Yo no coincido con la Ley del Talión”, indicó el mandatario mexicano.

Para hablar respecto a este registro audiovisual, que ha generado consternación en el panorama internacional, La W conversó con Guillermo Valdés, ex director del CISEN (Centro de Investigación y Seguridad Nacional de México), quien analizó el desafío que significa la publicación de este video por parte de la organización criminal.

“México empezó una guerra contra estas organizaciones criminales en 2006 bajo el Gobierno de Felipe Calderón (…) desaparecieron varios carteles y quedó el Cartel de Sinaloa, pero de los restos de otros carteles surgió el Cartel Jalisco Nueva Generación en 2011 sin que el Gobierno le diera mayor importancia”, aseguró el experto.

Así, Valdés aseguró que la política del Gobierno de López Obrador es la de no atacar a las organizaciones criminales “bajo un lema bastante voluntarista y absurdo de que a las organizaciones criminales hay que ofrecerles “abrazos y no balazos” (…) (Cartel Jalisco Nueva Generación) está en este proceso de expansión y crecimiento bajo la crisis sanitaria del coronavirus, cuando la gente está en sus casas y han repartido ayudas, porque quiere controlar territorios con el respaldo social”.

De esta manera, el experto concluye que los videos buscan expresar a la sociedad que hay una nueva organización poderosa: “Quieren decir “vamos a aprovechar la política absurda de López Obrador y tenemos el campo libre para seguirnos expandiendo”, lo cual es terriblemente oprobioso.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir