Internacional

Chile comienza el desconfinamiento gradual tras meses de cuarentenas

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, explicó que siete municipios de la región Metropolitana y dos de Valparaíso, levantarán avanzarán a la segunda fase del desconfinamiento

Las autoridades sanitarias de Chile anunciaron este viernes las primeras zonas que saldrán de la cuarentena tras meses de encierro domiciliario preventivo, la primera fase del plan "Paso a paso" establecido por el Gobierno para aliviar las restricciones sanitarias.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, explicó que siete comunas (municipios) de la región Metropolitana -a la que pertenece Santiago de Chile- y dos de la vecina región de Valparaíso, levantarán avanzarán a la segunda fase del plan de desconfinamiento, que permite el levantamiento de las cuarentenas de lunes a viernes.

Nueve zonas que serán las primeras en comenzar la apertura gradual de las docenas que en todo el país se encuentran bajo las restricciones de movilidad.

Le puede interesar: ¿Qué pasaría si el presidente Donald Trump se negara a admitir una derrota electoral?

El avance hacia el paso 2 o paso de "Transición" implica entre otras medidas la capacidad de salir a la calle desde el próximo martes, aunque la cuarentena se mantendrá en fines de semana y festivos, así como el toque de queda nocturno a nivel nacional, que se mantiene vigente todos los días.

Las reuniones de personas serán solo de cinco personas en interior y de 10 en el exterior, y la libertad de movilidad en estas zonas no permite a sus ciudadanos desplazarse a otras comunas que siguen en cuarentena.

En Santiago de Chile, Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes, Ñuñoa, La Reina, junto a las ciudades del extrarradio capitalino, serán las primeras, además San Felipe y San Antonio en la región de Valparaíso.

APERTURA AL SUR Y CIERRE EN EL CENTRO-NORTE

El ministro de Salud, Enrique Paris, también informó de que la sureña región de La Araucanía pasará a la cuarta de cinco fases en el plan de apertura, la etapa "Apertura inicial", y se sumará a las también sureñas regiones de Los Ríos y Aysén en esta situación, que ya permite retomar ciertas actividades de menor riesgo de contagio y minimiza las aglomeraciones.

Del otro lado de la realidad de la pandemia en Chile, el titular de la cartera sanitaria confirmó que cuatro nuevas comunas -Copiapó, La Calera, La Cruz e Isla de Maipo- en el centro-norte del país pasan a fase de cuarentena desde el próximo martes por el aumento de casos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad