Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Qué pasaría si el presidente Donald Trump se negara a admitir una derrota electoral?

William Galston, ex asesor de Política Interna del presidente Bill Clinton, manifestó que este escenario podría en riesgo la legitimidad institucional del país.

El presidente Donald Trump ha sembrado dudas sobre la legitimidad de las elecciones de este año. Foto: Getty Images

En los Estados Unidos reina una atmósfera de incertidumbre luego de las explosivas declaraciones del presidente Donald Trump ante una eventual derrota electoral en las urnas frente al demócrata Joe Biden en el mes de noviembre.

En estas declaraciones, el presidente Trump ha sembrado dudas sobre la legitimidad de las elecciones y por ello ha sugerido la posibilidad de que pueda llegar a disputar el resultado en caso de que este no le resulte favorable.

Sobre las consecuencias que tendría este escenario, La W conversó con William Galston, actual presidente del Programa de Estudios de Gobernabilidad de la Institución Brookings y quien ha asesorado en las campañas presidenciales de Al Gore, Walter Mondale y John B. Anderson.

Galston ha sugerido que Trump está “despertando a sus principales partidarios para una crisis verdaderamente perjudicial en los días y semanas posteriores a las elecciones de noviembre”, algo que ha considerado como un intento de “socavar intencionalmente y sin sentido” la confianza en el proceso democrático.

“Hay muchas cosas que pueden salir mal en las elecciones y este año el riesgo es mayor, en especial ante la coyuntura por el coronavirus. Esto aumenta la posibilidad de que los votos por correo sean mayores y hay peligro de que el presidente Trump no reconozca estos votos”, le dijo Galston a La W.

Así, ante un eventual contexto en el que Trump pretenda impugnar el proceso electoral, Galston precisó: “Es un escenario improbable por las circunstancias que rodean a Joe Biden, él tiene altas posibilidades de salir victorioso y Trump debe tener movimientos rápidos si pretende cambiar los votos de aquí a las elecciones. No creo que la percepción del mal manejo que el presidente le ha dado al coronavirus vaya a cambiar”.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?