Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Claves para entender el referéndum que les dará autonomía a los moros en Filipinas

El próximo lunes se realizará un referéndum en Filipinas mediante el cual se creará la Región Autónoma de la Nación Mora.

Claves para entender el referéndum que les dará autonomía a los moros en Filipinas. Foto: Agencia Anadolu

Continúa la cuenta regresiva para un referéndum que se realizará el próximo lunes y que les otorgará autonomía a los moros de Filipinas, como se denomina a los musulmanes de las islas de Mindanao y Palawan.

El referéndum se hará en dos etapas: la primera será este 21 de enero, mientras que una segunda ronda se realizará el 6 de febrero.

En la jornada se busca ratificar la Ley Orgánica de Bangsamoro (BOL), aprobada en julio por el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, mediante la cual se aprueba la creación de la Región Autónoma de la Nación Mora (RANM), también conocida como la región de Bangsamoro.

Duterte ha llamado a los tres millones de filipinos que están llamados a las urnas a que voten por el "sí". 

De ser ratificada la ley, los moros de Filipinas tendrán una administración autónoma integral por primera vez desde 1946.

La región de Bangsamoro comprende tanto la isla de Mindanao como una cadena formada por decenas de pequeñas islas donde viven millones de musulmanes, que contrastan con la población del resto de Filipinas, que es de mayoría católica.

Los moros de Filipinas profesan la religión musulmana y tienen ascendencia mixta, resultado de un mestizaje entre malayos, árabes, chinos y, en menor medida, de hispanos.

Fueron los españoles quienes los empezaron a llamar moros, nombre con el que designaban a los musulmanes del norte de África desde el siglo XVI.

Aquí, algunas claves para entender en qué consiste el referéndum:

 

¿Cuál es el problema de los moros?

La libertad que los musulmanes de la región tuvieron durante siglos les fue arrebatada por Estados Unidos en 1898, luego de que los españoles –que ocuparon Filipinas en el siglo XVI– dejaran el país en manos de los estadounidenses.

El pueblo moro estuvo sujeto a Estados Unidos hasta 1946, cuando los estadounidenses les otorgaron la región a los cristianos filipinos. En ese momento enfrentaron tiempos difíciles debido a la política de asentamiento cristiano del gobierno de Manila.

Desde entonces el pueblo moro comenzó a utilizar sus medios de negociación política para restablecer su independencia.

 

¿Cómo comenzó la lucha armada?

El Frente de Liberación Nacional Moro (MNLF) fue fundado en 1972, bajo el liderazgo de Nur Misuari y de Hashim Salamat, quienes hacían parte de la comunidad musulmana.

Inicialmente ese frente fue creado para defenderse de los ataques de limpieza étnica dirigida contra la población musulmana en la región y para lograr su independencia.

Cuando Misuari, el entonces líder del MNLF, firmó el Acuerdo de Trípoli con el gobierno de Filipinas, en 1976, el grupo se dividió en dos.

Salamat, por su parte, consideró que los moros merecían la independencia y que las condiciones del acuerdo eran engañosas, por lo que sostuvo que la comunidad debía continuar con las negociaciones hasta que alcanzara la libertad.

En 1976 Salamat anunció que su objetivo era conseguir "un Estado independiente en el sur de Filipinas" y decidió separarse del MNLF y emprender la lucha armada. Creó entonces el Frente Moro de Liberación Islámica (MILF).  

Durante 40 años de lucha armada con el Estado filipino, murieron cientos de miles de personas en Mindanao y dos millones de personas se convirtieron en refugiados.

 

¿Cómo progresaron el proceso de paz y el alto el fuego?

A pesar de una serie de negociaciones del gobierno de Manila con el MNLF y el MILF, después de la década de 1980 no se pudo llegar a ningún acuerdo.

Mientras tanto, la región de Bangsamoro obtuvo algunos beneficios de las negociaciones, como el reconocimiento de algunos días festivos religiosos, la creación de un sistema bancario islámico (sin intereses) y el establecimiento del Ministerio de Asuntos Musulmanes.

En 1997, el gobierno y el MILF iniciaron conversaciones de alto el fuego, mientras que el MNLF se debilitó.

El MILF abandonó oficialmente su lucha por la total independencia en 2010, cuando optó por empezar a buscar la autonomía regional.

En 2012, el entonces presidente de Filipinas, Benigno Aquino III, y el líder del MILF, Al Haj Murad Ebrahim, quien se convirtió en el líder del grupo tras la muerte de Salamat en 2003, firmaron el Acuerdo Marco sobre el Bangsamoro (FAB) con el que iniciaron las negociaciones de paz y se declaró un alto el fuego entre ambas partes.

El FAB se convirtió en una guía hacia un acuerdo final que permitiría la creación de una región autónoma administrada por musulmanes minoritarios en el sur de Filipinas.

El MILF y el gobierno de Manila también firmaron el Acuerdo Integral sobre Bangsamoro (CAB) en 2014, el cual allanó el camino para la Ley Orgánica de Bangsamoro.

Este acuerdo puso fin a 17 años de negociaciones y a un conflicto armado de décadas en el sur del país.

Las conversaciones de paz tomaron impulso en 2016, con la elección como presidente de Filipinas de Rodrigo Duterte, quien durante su campaña electoral se había comprometido a ponerle fin al conflicto en la región y alcanzar la paz.

Ese mismo año, el MILF, que tiene alrededor de 12.000 miembros armados, y el gobierno central acordaron formar la Región Autónoma en Mindanao Musulmán (ARMM).

En 2017, el MILF presentó el borrador de BOL, que fue preparado dentro del marco del acuerdo de paz alcanzado con el gobierno.

Este proyecto de ley fue el último intento significativo entre las partes para poner fin a casi medio siglo de conflicto, que dejó más de 120.000 personas muertas y frenó el desarrollo en la región.

En mayo de ese mismo año, el Congreso aprobó la ley que preveía una región autónoma en la isla de Mindanao, y el 26 de julio de 2018 Duterte firmó el histórico BOL.

En julio de 2018, Duterte le presentó la ley a Ebrahim, el líder del MILF, durante una ceremonia celebrada en el Palacio de Malacanang.

Si bien el establecimiento de la actual ARMM es el resultado de negociaciones entre el gobierno y el MNLF, la Ley Orgánica de Bangsamoro se forjó como resultado del acuerdo de paz que el MILF firmó con el expresidente Benigno Aquino III en 2014.

 

¿Qué contiene la ley?

Tras pasar por el Senado y la Cámara de Representantes, la ley de firmas de Duterte permite una amplia autonomía en algunas partes de la provincia de Mindanao y las islas circundantes, donde vive la población musulmana.
El BOL, que entró en vigor con la firma de Duterte, aumentará los beneficios legales y económicos de los musulmanes en la región.

Con el establecimiento del gobierno de Bangsamoro, los tribunales de la Ley Islámica se abrirán en la región y el mando quedará a cargo del gobierno regional.

La ley contemplaba que se llevaría a cabo un referéndum en los lugares donde se instalaría la región autónoma a más tardar 150 días después de su adopción.

La asamblea, de 80 miembros, la mayoría de los cuales pertenecen al Frente Moro de Liberación Islámica (MILF), elegirá de entre sus miembros a su primer ministro.

 

¿Qué obtendrán los moros?

Cuando los moros se hagan cargo del gobierno local, el MILF dejará sus armas, retirará a 40.000 combatientes de sus Fuerzas Armadas Islámicas Bangsamoro (BIAFF) y volverá a la vida civil.

La administración elegida estará a cargo de la administración regional hasta el año 2022, cuando el grupo armado deberá haber dejado sus armas por completo.

El MILF se transformará en una estructura civil y continuará funcionando como un partido político.

El último paso en el proceso será la reunión de los presidentes, el presidente del Parlamento y el Comité de Monitoreo del Proceso de Paz Moro, quienes decidirán si el proceso se ha completado.