Internacional

Constituyente venezolana levanta inmunidad a Guaidó y autoriza juicio penal

La Constituyente aprobó por unanimidad "autorizar la continuación del enjuiciamiento penal del diputado" Guaidó por parte del Tribunal Supremo de Justicia.

Diosdado Cabello, presidente del órgano que rige en Venezuela con poder absoluto. Foto: Getty Images

Diosdado Cabello, presidente del órgano que rige en Venezuela con poder absoluto. Foto: Getty Images(Thot)

La oficialista Asamblea Constituyente despojó este martes de su inmunidad al jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, y autorizó al máximo tribunal a enjuiciarlo penalmente por usurpación de funciones.

La Constituyente aprobó por unanimidad "autorizar la continuación del enjuiciamiento penal del diputado" Guaidó por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), anunció Diosdado Cabello, presidente del órgano que rige en Venezuela con poder absoluto.

El TSJ abrió el pasado 29 de enero una investigación contra Guaidó por supuestamente usurpar las funciones del mandatario socialista, Nicolás Maduro, quien además lo acusa de planear un atentado en su contra.

"A veces tarda la ley, pero en este caso va a llegar", advirtió Cabello, número dos del chavismo, al cerrar el debate en el Palacio Federal Legislativo.

Guaidó se autoproclamó presidente interino el pasado 23 de enero, luego de que el Parlamento de mayoría opositora declarara a Maduro "usurpador" por haber iniciado un segundo mandato, el 10 de ese mes, que a su juicio resultó de elecciones "fraudulentas".

"Estamos actuando en base a la Constitución", subrayó Cabello.

La Carta Magna establece que el TSJ es la "única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional", la detención y continuar el enjuiciamiento de los parlamentarios.

Pero la máxima corte, acusada de servir a Maduro, declaró al Parlamento en desacato en 2016 y considera nulas todas sus decisiones.

Además, la Constituyente elegida en agosto de 2017 y desconocida por la oposición, rige como un órgano plenipotenciario al que deben supeditarse todas las demás instituciones del Estado. Y en la práctica asumió las funciones legislativas.

 

"Nada nos va a detener", dice Guaidó tras ser despojado de su inmunidad parlamentaria 


El opositor Juan Guaidó afirmó este martes que nada lo detendrá en su empeño por sacar del poder al presidente Nicolás Maduro, en su primera reacción luego de que la oficialista Asamblea Constituyente lo despojara de su inmunidad parlamentaria.

"El pueblo está determinado y nada nos va a detener, ellos solo ganan un poquito de tiempo que lo pierde el venezolano en horas sin luz, sin agua, con pérdidas humanas. No hay vuelta atrás en este proceso", dijo Guaidó ante un grupo de partidarios y periodistas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad