Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

De 193 países, ¿cuántos son gobernados por mujeres?

La ONU remarcó que en el 2015 se proyectaba que en 30 años se cerraría esa brecha, pero nuevas estimaciones indican que tomará 107 años.

La presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa. Foto: Agencia EFE

La presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, hizo un llamado de atención por la baja cantidad de mujeres en puestos de poder político en el mundo. 

En el marco de la sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer que se celebra en la sede de la ONU en Nueva York, EEUU, Espinosa recordó que, de 193 países, sólo 10 están gobernados por mujeres. 

En el ámbito de la participación política, las cifras hablan por sí solas: el 90% de los jefes de Estado y de gobierno son hombres, al igual que el 76% de los parlamentarios”, dijo Espinosa. 

La ONU remarcó que en el 2015 se proyectaba que en 30 años se cerraría esa brecha, pero nuevas estimaciones indican que tomará 107 años.

“A menudo las candidatas, políticas en ejercicio, ministras, parlamentarias, alcaldesas y lideresas comunitarias, enfrentan grandes barreras: desde resistencias dentro de sus propios partidos hasta dobles raseros, y un tratamiento discriminatorio en ciertos medios de comunicación”, agregó María Fernanda Espinosa. 

La excanciller de Ecuador aseguró que la ausencia de mujeres en la política mundial, impacta de manera directa en el reconocimiento y ampliación de sus derechos. Además “contribuye a perpetuar la desigualdad en el ejercicio del poder y en los espacios de toma de decisiones”.

Un estudio presentado por ONU Mujeres y la Unión Interparlamentaria destacó que la proporción de ministras mujeres alrededor del mundo es del 20,7%, la cifra más alta en la historia. Es decir, uno de cada cinco ministros es mujer. 

El informe añadió que desde el 2017 nueve países tienen un 50% o más de proporción de mujeres que se desempeñan como líderes en carteras ministeriales, entre ellos se encuentran España, Nicaragua, Colombia y Costa Rica.