Internacional

Denuncian a promotores de derogar ley trans de Uruguay por incitar al odio

Distintos colectivos uruguayos denunciaron al precandidato presidencial uruguayo Carlos Iafigliola y al diputado Álvaro Dastugue, ambos del opositor Partido Nacional (PN).

La integrante de uno de los colectivos trans que presentó la acusación, Marcela Pini aseguró que esta denuncia fue radicada por "los dichos y la promoción en la prensa" que ambos tuvieron respecto a la medida aprobada en octubre de 2018.

"Estamos hablando de una normativa que está aprobada, que está debidamente promocionada y promulgada como cualquier otra normativa conforme a la legislación uruguaya de transparencia pública y (Iafigliola y Dastugue) están diciendo cosas que la ley no dice", subrayó Pini.

En ese sentido, apuntó que esos dichos "construyen opinión pública" que luego recae sobre las personas transexuales.

"Hablan de que esta ley promueve una ideología de género, que las personas trans no pueden ni deberían elegir cuál es su identidad de género, hay una incitación al odio clara", reafirmó Pini.

Por otro lado, también señaló que Iafigliola y Dastugue cometieron un delito de estafa por desinformar a la gente al momento de juntar las firmas, por ejemplo diciéndole que con la Ley Integral para las Personas Trans se iban a agregar impuestos.

"Hay un despliegue ideológico en contra de las identidades trans", concluyó Pini.

Iafigliola y Dastugue presentaron ante la Corte Electoral 69.360 firmas para derogar la ley a través de un referendo.

El precandidato dijo a Efe el pasado mes de marzo que esto se hacía por considerar "peligrosa" la legislación por negar "la biología".

En esa ocasión, el político aseguró que la ley "introduce la ideología de género" y niega que las personas nacen "hombre y mujer".

Mediante las firmas conseguidas, Iafigliola y Dastugue buscan un prerreferendo, al que se accede con las rúbricas del 2 % del padrón electoral.

En esa instancia, la población votará para definir si quiere avanzar hacia un referéndum, para lo que se necesita una adhesión del 25 % del padrón y en el que se definiría por mayoría simple si se deroga la ley o se mantiene, según detalló Iafigliola.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad