Internacional

Desarrolladores de las baterías de iones de litio ganan Premio Nobel de Química

La Real Academia de las Ciencias Sueca otorgó este galardón al alemán John B. Goodenough, al británico Stanley Whittingham y al japonés Akira Yoshino.

La Real Academia de las Ciencias Sueca anunció al alemán John B. Goodenough, el británico Stanley Whittingham y el japonés Akira Yoshino como ganadores del Nobel de Química. Foto: Getty Images

La Real Academia de las Ciencias Sueca anunció al alemán John B. Goodenough, el británico Stanley Whittingham y el japonés Akira Yoshino como ganadores del Nobel de Química. Foto: Getty Images(Thot)

La Real Academia de las Ciencias Sueca anunció que el alemán John Goodenough, el británico Stanley Whittingham y el japonés Akira Yoshino son los ganadores del Nobel de Química 2019, gracias a su trabajo en el desarrollo de las baterías de iones de litio.

Al dar a conocer su decisión, la Academia destacó que “Las baterías de litio han revolucionado nuestras vidas y se usan desde los teléfonos móviles a los ordenadores portátiles y los vehículos eléctricos”, pues agrega que este trabajo sienta las bases para “una sociedad inalámbrica y libre de combustibles fósiles”.

Este anuncio es el tercero de la ronda de estos prestigiosos premios, pues desde comienzos de la semana se han conocido el de Medicina y el de Física. En días posteriores, se esperan los anuncios del Nobel de Literatura, Paz y Economía.

----------------------------

¿Cómo se desarrolló la investigación?

Cada uno de los tres científicos ganadores del galardón jugó un papel fundamental en el desarrollo de las baterías de iones de litio.

En primer lugar, Whittingan, quien nació en 1941 en Nottingham (Inglaterra) y ha ejercido en las universidades de Oxford y Stanford, realizó experimentos con el impulso del litio para liberar su electrón más exterior. Estas pruebas llevaron al desarrollo de la primera batería de litio funcional, a comienzos de la década de los setenta.

Posteriormente, Goodenough tomó el hallazgo de Whittingan para fortalecer la potencia y utilidad de esta batería. Este científico, quien nació en Jena (Alemania) en 1951 y trabaja en la Universidad de Austin en Texas, logró duplicar su utilidad.

Finalmente, Yoshino se encargó de la eliminación del litio de la batería para utilizar iones de litio, que son más seguros que el litio puro. Este desarrollo del científico nacido en Osaka en 1948, y quien ejerce en la universidad del mismo nombre, permitió que la batería pudiera funcionar afuera del laboratorio, en la práctica.

---

Con información de Agencia EFE

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad