Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Yamit Palacio


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Científicos que investigaron adaptación de las células al oxígeno ganan Nobel de Medicina

El hallazgo de los estadounidenses William Kaelin y Gregg Semenza y el británico Peter Ratcliffe es especialmente útil para la lucha contra la anemia y el cáncer.

El Premio Nobel de Medicina fue atribuido el lunes a los estadounidenses William Kaelin y Gregg Semenza y al británico Peter Ratcliffe. Foto: Getty Images

Este lunes 7 de octubre, el Premio Nobel de Medicina fue atribuido a los estadounidenses William Kaelin y Gregg Semenza y al británico Peter Ratcliffe por sus investigaciones sobre la adaptación de las células al aporte variable de oxígeno.

La Asamblea del Nobel en Estocolmo anunció: “El Premio Nobel de este año recompensa investigaciones que revelan los mecanismos moleculares producidos en la adaptación de células al aporte variable de oxígeno” en el cuerpo, lo que “abre la vía a prometedoras estrategias para combatir la anemia, el cáncer y muchas otras enfermedades”.

“La importancia fundamental del oxígeno es conocida desde hace siglos, pero el proceso de adaptación de las células a las variaciones del nivel de oxígeno ha sido durante largo tiempo un misterio”, precisa la Asamblea.

Cabe señalar que este desarrollo supone un importante avance en la lucha de enfermedades como la anemia y el cáncer, ya que este proceso de adaptación de las células también está implicado en el desarrollo de tumores, cuyo crecimiento precisamente depende del aporte de oxígeno en la sangre.

En diálogo con La W, Semenza precisó: “Nuestro hallazgo consiste en una forma en la que el cuerpo puede recibir la cantidad de oxígeno que las células necesitan para poder funcionar”. Además, manifestó que esto permite el desarrollo de medicamentos para el tratamiento de la anemia y el cáncer de riñón.

Ratcliffe, por su parte, expresó a este medio que el trabajo de investigación duró 20 años y que jamás imaginaron que este les haría merecedores de un Premio Nobel.

El próximo 10 de diciembre, los científicos recibirán una medalla de oro, un diploma y un cheque de nueve millones de coronas (unos 910.00 dólares) que se repartirán entre los tres.

====================

¿QUIÉNES SON LOS CIENTÍFICOS?

William Kaelin trabaja en el Howard Hughes Medical Institute en Estados Unidos.

Gregg Semenza dirige el programa de investigación vascular en el John Hopkins Institute de investigación sobre ingeniería celular.

Peter Ratcliffe es director de investigación clínica en el Francis Crick Institute de Londres y del Target Discovery Institute de Oxford.

----------------------------

Con información de Agencia EFE