Escuche ahora

Las 50 W

Con Yamit Palacio


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Dirigentes de la OTAN estaban burlándose de Donald Trump?

Las cámaras del Palacio de Buckingham captaron a Trudeau, Macron, Rutte y Johnson riéndose del mandatario por sus prolongadas apariciones ante la prensa.

Donald Trump calificó como "insultantes" las críticas a la OTAN de Emmanuel Macron, lo cual puso sobre la mesa las diferencias de una alianza suspicaz frente a Rusia y China. Foto: Getty Images

La reunión bilateral entre los presidentes Emmanuel Macron y Donald Trump el pasado martes 3 de diciembre, al inicio de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) en Londres, dio mucho de qué hablar para la prensa internacional luego de que ambos líderes exhibieran sus desacuerdos sobre la estrategia de la organización y puntos de vista comerciales.

Posterior a este tenso encuentro, la cadena canadiense CBC dio a conocer este 4 de diciembre un video captado por las cámaras en el Palacio de Buckingham que muestra a los mandatarios del Reino Unido, Canadá, Francia y Holanda riéndose del presidente Trump.

(Lea también: Las “abrumadoras pruebas” contra Trump sobre presiones a Ucrania)

¿Por qué se reían? Según los subtítulos del video difundido por el medio canadiense, a los líderes les hacían gracia las prolongadas apariciones de Trump ante la prensa en la cumbre.

En la grabación, el primer ministro británico, Boris Johnson le pregunta al presidente Macron “¿es por eso que llegaste tarde?”, a lo que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, interviene diciendo “llegó tarde porque su rueda de prensa duró 40 minutos”.

Así, en el video Macron parece estar relatando una anécdota sobre el encuentro con Trump delante de la princesa Ana y el primer ministro holandés, Mark Rutte. Sin embargo, en un momento Macron queda de espaldas a la cámara y sus palabras se tornan inaudibles.

No obstante, se puede ver a Trudeau intervenir con tono burlón: “Oh, sí, sí, anunció (es interrumpido por Macron) acabas viendo a su equipo boquiabierto”.

Así lo recoge en video el diario español El Mundo:

Cabe recordar que en esta cumbre, al igual que sucedió en la de 2018, Trump ha rechazado enfáticamente sus protocolos. Además, calificó como “insultantes” las críticas del dirigente francés sobre la “muerte cerebral la OTAN”.

El inquilino de la Casa Blanca también la emprendió contra los países europeos “morosos” y contra la investigación que cursa en su contra en su país ante la posibilidad de un juicio político.

---

Con información de Agencia EFE