Internacional

EE.UU. aplaude avances de la negociación política en Nicaragua

El embajador de Estados Unidos en ese país resaltó la importancia de la participación de la iglesia católica como mediadora y acompañante.

Estados Unidos está "complacido con los avances" de las negociaciones entre el Gobierno de Nicaragua y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, para sacar al país centroamericano de la crisis en que se encuentra, informó este miércoles el embajador estadounidense Kevin Sullivan.

El representante de Estados Unidos dijo a periodistas que su país está "complacido con los avances en las negociaciones, y nos parece muy bien el camino para lograr soluciones".

(Le puede interesar: Jefe de oposición en Nicaragua explica el diálogo que existe actualmente con el gobierno)

Aunque hasta ahora las partes no se han puesto de acuerdo en los temas de fondo, el hecho de que hayan invitado al cardenal Leopoldo Brenes para participar en calidad de "testigo y acompañante", el embajador consideró que eso "aporta mucho", a la legitimidad de futuros acuerdos.

Hasta ahora las partes únicamente se han puesto de acuerdo en la "hoja de ruta" que seguirán las negociaciones, es decir, las reglas sobre cómo deberán actuar los involucrados, lo que ha sido interpretado por algunos como una estrategia del presidente Daniel Ortega para retrasar posibles sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea.

El diplomático sostuvo que las negociaciones siguen siendo una oportunidad que no se debe dejar pasar.

"Vemos esto como una oportunidad para lograr soluciones, que hay que aprovechar", indicó Sullivan.

Nicaragua vive una crisis que, desde abril pasado, ha dejado entre 325 y 561 muertos, de 340 a 777 detenidos, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, según organismos humanitarios.

(Lea en W Radio: Diputada mexicana da razón del porqué votó en contra de una Guardia Nacional)

Ortega reconoce 199 muertos y 340 detenidos, a los que llama "terroristas", "golpistas" o "delincuentes comunes".

Ortega, quien lleva doce años seguidos en el poder, no acepta la responsabilidad de la crisis ni tampoco las acusaciones generalizadas sobre graves abusos de las autoridades contra los manifestantes antigubernamentales y denuncia ser víctima de un intento de "golpe de Estado fallido".

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha denunciado que el Gobierno de Nicaragua ha cometido crímenes "de lesa humanidad", mientras que en la Organización de Estados Americanos (OEA) está en proceso la aplicación de la Carta Democrática Interamericana

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad