Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

EEUU enviará nueva ayuda para Venezuela a Colombia

Las fuerzas armadas estadounidenses transportarán unas 200 toneladas de ayuda humanitaria a Colombia para hacer frente a la crisis en la vecina Venezuela.

EEUU enviará nueva ayuda para Venezuela a Colombia. Foto: Getty Images

El funcionario, que habló en condición de anonimato antes de un anuncio formal, dijo que la ayuda será enviada en los próximos días a bordo de un avión de carga C-17.

En un comunicado, el Pentágono indicó que Estados Unidos "sigue profundamente preocupado por la crisis en Venezuela, que tiene consecuencias para toda la región".

La semana pasada, decenas de camiones con ayuda estadounidense llegaron a la frontera de Colombia con Venezuela. La carga se encuentra desde entonces en un centro de acopio en la ciudad de Cúcuta después de que el gobierno de Nicolás Maduro rechazara su ingreso por considerarlo el principio de una intervención militar.

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por unos 50 países, desafió esta semana al gobierno y anunció que la ayuda ingresará el 23 de febrero, cuando cumplirá un mes de haberse autojuramentado luego de que el Congreso declarara "usurpador" a Maduro por considerar que fue reelegido en forma fraudulenta.

Venezuela está sumida en la mayor crisis económica de su historia moderna, con una hiperinflación estimada para este año en 10.000.000% por el FMI.

El presidente estadounidense Donald Trump, primero en reconocer a Guaidó tras su juramentación, admitió que evalúa "todas las opciones" ante la crisis en Venezuela, pero aseguró que aún no decidió si enviar tropas a la región.

El funcionario de defensa aclaró que la participación del Pentágono en la crisis sólo tiene efectos logísticos en la entrega de ayuda.