Internacional

EEUU revocó la visa de la fiscal general de la Corte Penal Internacional

La oficina de Fatou Bensouda, de nacionalidad gambiana, indicó que la revocatoria se debió a una posible investigación sobre operaciones de soldados estadounidenses en Afganistán.

Fatou Bensouda, fiscal general de la Corte Penal Internacional. Foto: Getty Images

Fatou Bensouda, fiscal general de la Corte Penal Internacional. Foto: Getty Images(Thot)

Estados Unidos revocó la visa de la fiscal general de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, debido a una posible investigación sobre operaciones de soldados estadounidenses en Afganistán, indicó este viernes la oficina de la fiscal.

La entidad aclaró que Bensouda, de nacionalidad gambiana, seguirá ejerciendo sus funciones “sin temor ni favoritismo”.

El anuncio de la CPI confirma lo anunciado por el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, quien hace tres semanas afirmó prohibiría los visados de ingreso al país de cualquier persona de la CPI implicada en la investigación de las violaciones de derechos humanos de estadounidenses en Afganistán o en otros lugares.

De esta manera, dijo Pompeo, el gobierno de Trump busca “proteger a los militares estadounidenses y aliados, así como al personal civil de vivir con el temor de una investigación injusta por acciones tomadas para defender nuestra gran nación”.

La investigación que ha provocado tensión entre Washington y la CPI estadounidense inició en 2017. La fiscal de la CPI solicitó que se abriera una investigación formal en Afganistán por crímenes de guerra y lesa humanidad que habrían cometido grupos talibanes, autoridades y tropas estadounidenses.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad