Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Yamit Palacio


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

El alcalde de la ciudad brasileña de Manaos da positivo por COVID-19

Virgílio Neto, 74 años, permanece "lúcido" y en una condición "estable", explicó la Alcaldía en un comunicado oficial en el que confirmó el diagnóstico

El alcalde de la ciudad brasileña de Manaos, Arthur Virgílio Neto, dio positivo de coronavirus y fue internado en un hospital de esa ciudad, capital del estado de Amazonas. Foto: Getty Images

El alcalde de la ciudad brasileña de Manaos, Arthur Virgílio Neto, dio positivo de coronavirus y fue internado en un hospital de esa ciudad, capital del estado de Amazonas, informaron este martes fuentes oficiales.

Virgílio Neto, 74 años, permanece "lúcido" y en una condición "estable", explicó la Alcaldía en un comunicado oficial en el que confirmó el diagnóstico, comprobado después de que participó en la inauguración de una carretera.

El estado Amazonas, y en particular Manaos, su capital, llegó a ser uno de los grandes focos de COVID-19 en Brasil, que es a su vez el segundo país más afectado del mundo por la pandemia, solamente por detrás de Estados Unidos.

Le puede interesar: Ministro de Educación brasileño dimite tras escándalo de falso currículum

Manaos llegó a entrar en colapso hospitalario y funerario hace dos meses, cuando la red de sanidad pública y los cementerios no dieron abasto frente a la cantidad de pacientes y fallecimientos.

Desde entonces la situación ha sido controlada gradualmente y, aunque el virus sigue circulando, la incidencia de la pandemia se ha reducido.

Aún así, según datos del Ministerio de Salud, esa ciudad, que es el corazón de la Amazonía brasileña, tenía 27.132 casos confirmados y sumaba 1.771 fallecidos por la pandemia del coronavirus, sobre una población total de unos 1,7 millones de personas.

Lea también en La W: Un juez bloquea temporalmente la publicación del libro de la sobrina de Trump​​​​​​​

El estado de Amazonas, fronterizo con Venezuela, Colombia y Perú, es también la región con más contagios entre las comunidades indígenas.

Un centenar de etnias indígenas, la mayoría asentadas en la Amazonía brasileña, fueron afectadas por la pandemia, según el último balance divulgado el pasado jueves por el Comité Nacional de Vida y Memoria Indígena.

En Brasil, que tiene unos 210 millones de habitantes, según los últimos datos oficiales hay un total de 58.314 muertos y en torno a 1,36 millones de contagios confirmados por la enfermedad.