Escuche ahora

Sigue La W

Con Juan Pablo Calvás


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

El Reino Unido pagará el 80 % del sueldo de los trabajadores en riesgo de despido

El plan cubrirá los sueldos hasta un total de 2.500 libras al mes (unos 2.885 dólares) y permitirá que los empleados mantengan sus puestos de trabajo

El ministro de Economía del Reino Unido, Rishi Sunak, anunció hoy que el Gobierno pagará el 80 % del salario de los trabajadores que corran el riesgo de ser despedidos por la epidemia de coronavirus. Foto: Getty Images

El ministro de Economía del Reino Unido, Rishi Sunak, anunció hoy que el Gobierno pagará el 80 % del salario de los trabajadores que corran el riesgo de ser despedidos por la epidemia de coronavirus.

El plan cubrirá los sueldos hasta un total de 2.500 libras al mes (unos 2.885 dólares) y permitirá que los empleados mantengan sus puestos de trabajo aunque sus empresas no puedan pagarles, indicó Sunak en una rueda de prensa junto al primer ministro, Boris Johnson.

Sunak ha asegurado que "no hay límite de financiación disponible" para ese plan: "Pagaremos para respaldar tantos empleos como sea necesario", recalcó.

Le puede interesar: Más de 60 médicos y enfermeras de Cuba viajan a Italia para lucha contra el coronavirus

El Ejecutivo ha decidido además congelar el pago del impuesto del IVA a las empresas hasta finales de junio. Las firmas tendrán tiempo hasta final de año para abonar las cantidades adeudadas.

El coste de esa medida supone para el Gobierno una "inyección de liquidez" equivalente a 30.000 millones de libras (34.850 millones de dólares), según los cálculos de Sunak, lo que corresponde a un 1,5 % del Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido.

"Nuestra respuesta económica va a ser una de las más completas del mundo", aseguró el ministro.

Lea también en La W: Nueva York se suma a California y decreta cuarentena obligatoria

"A todas aquellas personas que están en casa, que ahora mismo están nerviosas por los días que vienen por delante, les digo que no se enfrentan a esto solas", afirmó.

El primer ministro declaró por su parte que "la intención es que estas medidas sean temporales".

"Por supuesto, tengo confianza en que la economía británica se recuperará a su debido tiempo. Pero debo de ser absolutamente claro con ustedes, la velocidad de nuestra eventual recuperación depende por completo en nuestra capacidad colectiva para vencer a este virus", aseguró.