Internacional

El Senado de Chile aprobó el matrimonio igualitario

Este miércoles, sectores celebran esto como un logro en el camino hacia la igualdad de derechos para parejas homosexuales en un país que va sacudiéndose de su conservadurismo.

El Senado de Chile aprobó el matrimonio igualitario. Foto: Getty images/ Hinterhaus Productions

El Senado de Chile aprobó el matrimonio igualitario. Foto: Getty images/ Hinterhaus Productions(Thot)

Este avance, todavía pendiente de ser ratificado en la Cámara Baja, donde aún no hay fecha para el inicio de su tramitación, logró agilizarse tras el impulso que hace pocas semanas le dio el presidente de derecha Sebastián Piñera. Y pese a que este miércoles la mayoría de los senadores de la coalición de gobierno se opusieron a dar curso a la nueva ley.

"Ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario", dijo Piñera en su cuenta pública ante el Congreso el 1 de junio pasado, en un anuncio que sorprendió a toda su coalición, con la que no lo había conversado previamente.

Lea aquí: Harvey Weinstein rechazó nuevas acusaciones de agresiones sexuales y violación

Las normativas del proyecto que regulan el matrimonio igualitario fueron y aquellas relativas a la filiación fueron validadas por una cómoda mayoría.

El proyecto ingresó al Parlamento en 2017, tras una iniciativa de la expresidenta socialista Michelle Bachelet (2014-2018).

Durante su gobierno se aprobó un Acuerdo de Unión Civil, que permite a las parejas homosexuales acceder a casi todos los derechos que estipula el matrimonio, pero niega la posibilidad de adopción para parejas del mismo sexo, algo que con este proyecto cambiaría.

Le puede interesar: Condenamos toda forma de violencia: Michelle Bachelet en relación con marchas

"Cuando el proyecto sea aprobado van a dejar de existir en nuestro país las parejas de primera y de segunda categoría", explicó a la AFP el portavoz del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Óscar Rementería.

La votación estuvo marcada por la oposición de los sectores más conservadores del oficialismo, reacios a considerar matrimonio a parejas homosexuales. Y también por la petición a último minuto de la votación separada de las normas de filiación, en un intento -según el Movilh- de "sacar de la ley de matrimonio igualitario la adopción y filiación homoparental", cuestión que finalmente no prosperó. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad