Internacional

Ente electoral destaca pocos incidentes y afluencia de votantes en Costa Rica

El Tribunal Supremo de Elecciones resaltó el buen comportamiento y la integración de los ciudadanos al votar por un nuevo Gobierno.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica mostró hoy su satisfacción por la falta de incidentes y por la constante afluencia de votantes que están acudiendo a los centros de recepción en las elecciones generales de este domingo.

"Es una gran satisfacción afirmar que Costa Rica está votando, con un incremento en la afluencia a los centros, no hay incidentes y el pueblo está integrado en la elección de un nuevo Gobierno", destacó el presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado.

El dirigente hizo un llamamiento a la sociedad costarricense para mantener "la calma, la prudencia y la sensatez" reinante en los comicios hasta el cierre definitivo de las urnas.

"Confirmar que podemos culminar en paz este proceso electoral estupendo para la renovación del Gobierno", indicó.

Sobrado también pidió a la población "no dar credibilidad a las encuestas a pie de urna o a la simulación de datos " que puedan circular "hasta que cierren las urnas", ya que "será entonces cuando habrá resultados oficiales".

Finalmente, el presidente del TSE recordó a los ciudadanos que no han votado todavía "una regla a nivel legal que es que las Juntas Receptoras de Votos cierran a las 18.00 hora local (00.00 GMT)", por lo que les invitó "a que vayan a votar ya" para evitar la confluencia de electores que acuden a ejercer el sufragio a ultima hora.

Las urnas en Costa Rica abrieron a las 06.00 hora local (12.00 GMT) y cerrarán a las 18.00 horas (00.00 GMT), y dos horas después el TSE espera poder ofrecer los primeros resultados.

Un total de 3,3 millones de costarricenses están llamados este domingo a las urnas para elegir al presidente y los 57 diputados del Congreso para el periodo 2018-2022.

El actual presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, terminará su mandato el próximo 8 de mayo.

Según las encuestas, hay altas posibilidades de que sea necesaria una segunda ronda el 1 de abril, pues ninguno de los 13 candidatos presidenciales se acerca al 40 por ciento de apoyo necesario para ganar en primera vuelta.

Estos sondeos indican que son cinco los candidatos con más posibilidades de terminar en los primeros dos lugares.

Ellos son Fabricio Alvarado, del evangélico conservador Partido Restauración Nacional; el empresario Antonio Álvarez Desanti, del Partido Liberación Nacional; el periodista y politólogo Carlos Alvarado, del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC); el abogado penalista Juan Diego Castro, del Partido Integración Nacional; y el exmagistrado Rodolfo Piza, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad