Internacional

Cierran urnas de la consulta popular en Ecuador tras 74,80 % de participación

Ecuatorianos participaron activamente en las votaciones centrada en la eliminación de la reelección indefinida.

Los colegios de votación de la consulta popular y el referendo celebrados hoy en Ecuador cerraron a las 17.00 hora local (22.00 GMT) tras una participación del 74,80 %, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nubia Villacís.

Al proceso electoral estaban convocados 13.026.598 ecuatorianos en las 24 provincias del país, para sufragar en más de 35.000 juntas receptoras de voto desde las 07.00 hora local (12.00 GMT).

Una fuente del CNE indicó que se reportó mayor abstencionismo que en procesos anteriores y que acudieron a las urnas unos 10,5 millones de votantes.

La consulta incluía siete cuestiones vinculadas con la lucha contra la corrupción, la anulación de las reelección indefinida, la posible derogación del Consejo de Participación Ciudadana, la lucha contra la pederastia y la imposición de restricciones a la minería descontrolada.

Estas cinco forman parte del paquete del referendo, e implican de hecho una reforma constitucional, en tanto que las dos últimas -la anulación de la ley de plusvalía y la reducción del área de explotación petrolera en el Parque Natural del Yasuní- suponen la modificación de normas de rango inferior Villacís puntualizó que la jornada se desarrolló con "normalidad y tranquilidad" y que a cada elector le tomó un promedio de 2 minutos y 49 segundos emitir su voto, menos del estimado de entre 4 a 6 minutos.

Informó que durante la jornada se clausuraron ocho locales por violar la ley seca; mientras que el Ministerio del Interior explicó que más de 400 personas fueron detenidas por diversas causas.

La presidenta del CNE añadió que dos personas fueron citadas por hacer propaganda electoral, mientras que se extendieron 306 citaciones a ciudadanos que estaban vendiendo licores o se presumía que los habían consumido.

De acuerdo con Villacís, una persona fue detenida cuando intentaba sufragar "con el nombre de otro ciudadano".

Se prevé que los primeros resultados del conteo rápido del CNE se emitan a las 20.00 hora local de hoy (01.00 GMT del lunes) sobre una muestra de 2.221 juntas receptoras del voto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad