Internacional

Entregan en Perú acuerdo de colaboración con Odebrecht para control legalidad

La Fiscalía de Perú entregó este lunes al Poder Judicial el acuerdo de colaboración eficaz, firmado en febrero pasado con la constructora brasileña Odebrecht.

El acuerdo, que está conformado por 147.801 folios en 739 tomos, fue entregado por el fiscal adjunto Henry Amenabar para que sea revisado por la jueza María de los Ángeles Álvarez, titular del Primer Juzgado Nacional del Sistema Nacional Especializado en Delitos de corrupción de Funcionarios, detalló el Ministerio Público en un comunicado.

A la salida del Poder Judicial, Amenabar precisó a periodistas que "los 739 tomos van a ser revisados por la jueza, quien luego señalará una audiencia especial privada".

Al ser consultado sobre el tiempo que tendrá la revisión y resolución de este control de legalidad, el fiscal señaló que será "en los plazos razonables, teniendo en cuenta la cantidad de documentación".

También descartó que la jueza pueda emitir algún tipo de objeción al monto de la reparación civil de 610 millones de soles (unos 182 millones de dólares) que deberá pagar a Odebrecht, ya que, según dijo, ese aspecto le compete exclusivamente a la Procuraduría.

El monto de la reparación civil ha sido cuestionado en las últimas semanas por el partido fujimorista Fuerza Popular, que tiene la primera minoría en el Congreso y llevó a que la semana pasada fuera interpelado al ministro de Justicia, Vicente Zeballos.

Según los fujimoristas, el pago exigido a Odebrecht constituye una reparación insuficiente para el daño causado por Odebrecht, que reconoció haber entregado sobornos entre 2005 hasta 2014.

Mediante el acuerdo firmado el 15 de febrero pasado en Brasil, Odebrecht se comprometió a permitir que se interrogue a sus directivos, a entregar documentos "valiosos", a pagar la reparación civil y a abonar los intereses legales correspondientes al valor acordado, que podrían ascender a 150 millones de soles (unos 45 millones de dólares).

Además, deberá pagar este año todos los impuestos vigentes hasta la fecha, que suman unos 450 millones de soles (135 millones de dólares), para volver a licitar con el Estado peruano.

Los fiscales peruanos ya han iniciado interrogatorios a varios exdirectivos de la constructora y postergaron hasta abril su encuentro con el exrepresentante de Odebrecht en Perú Jorge Barata.

Además de los testigos interrogados, la Fiscalía tendrá acceso a las informaciones de los sistemas "My Web Day" y "Drousys", a través de los cuales Odebrecht solicitaba, procesaba y controlaba las operaciones para el pago de sobornos.

La Justicia investiga los aportes y millonarios sobornos que Odebrecht dio a políticos y funcionarios peruanos desde 2005, en un período que incluye a los Gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski.

Además, están implicadas en este caso la líder opositora Keiko Fujimori, la exalcaldesa izquierdista de Lima Susana Villarán y el exgobernador del puerto limeño del Callao Félix Moreno.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad