Internacional

Es inadmisible abrir fronteras como forma de protesta: Sánchez a Marruecos

El presidente del Gobierno español recordó al país vecino que "no debe olvidar que no tiene ni mejor ni mayor aliado en la UE que España".

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró hoy que "es absolutamente inadmisible" que Marruecos diga "que se atacan las fronteras, que se abren para que entren 10.000 personas en un país vecino por desavenencias y discrepancias en política exterior".

En una conferencia de prensa junto a su homólogo polaco, Mateusz Morawiecki, Sánchez respondió así al Ministerio de Exteriores de Marruecos, que este lunes manifestó en un comunicado que la crisis bilateral no se debe al hecho de que el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, esté ingresado en un hospital español, sino a la posición de España sobre el Sáhara.

El jefe del Gobierno tachó la actitud de Marruecos de "absolutamente inadmisible" y recordó al país vecino que "no debe olvidar que no tiene ni mejor ni mayor aliado en la UE que España", un "interlocutor imprescindible y privilegiado" con Europa.

"Si lo que se está diciendo es que Marruecos ha utilizado la inmigración, el asalto de las fronteras españolas por más de 10.000 marroquíes en 48 horas, a mí me parece absolutamente inaceptable y por tanto rechazo esa declaración", aseguró el presidente del Ejecutivo español.

Hace dos semanas entre 8.000 y 10.000 personas --unos 2.000 menores entre ellas-- cruzaron ilegalmente la frontera desde Marruecos a la ciudad española de Ceuta, lo que produjo una fuerte tensión fronteriza y problemas de asistencia humanitaria para atender a esa llegada masiva de inmigrantes.

Le puede interesar:

Para Sánchez, la actitud de Rabat no es de recibo, sobre todo cuando España "concibe su relación con Marruecos desde un punto de vista estratégico".

Además, planteó una "actitud constructiva" con Marruecos y recordó que "la vecindad y necesaria relación bilateral se debe cimentar sobre el respeto y la confianza" y que el "respeto y la confianza no se construyen si lo que se está diciendo es que por una desavenencia no se respetan las fronteras".

"No es aceptable y por tanto lo rechazo", zanjó. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad