Ciudades

Selecciona tu emisora

Estos son los congresistas electos en Estados Unidos

Aún faltan por confirmar gran parte de los escaños en varios estados del país norteamericano.

Congreso de los Estados Unidos. Foto: Getty

La oposición demócrata conquistará los escaños suficientes para mantener el control de la Cámara de Representantes de EE.UU. durante los próximos dos años, según las proyecciones de las cadenas de televisión NBC News y Fox News.

En estas elecciones se renueva la totalidad de los 435 escaños de la Cámara Baja, controlada desde enero de 2019 por los demócratas, que tienen 232 asientos frente a los 197 de los republicanos, el partido del presidente Donald Trump.

Vea aquí: En vivo: Así va el conteo de los resultados por la Presidencia de EE.UU.

Se esperaba que los demócratas retuvieran el control de ese hemiciclo, y el Cook Political Report, una organización no partidista que analiza resultados electorales, pronosticó el lunes que la oposición podía ganar entre 10 y 15 escaños más para ampliar su mayoría actual en la Cámara Baja.

"La combinación de la impopularidad de Trump en los suburbios, una desventaja a la hora de recaudar fondos y los 32 asientos abiertos que los republicanos tienen que defender (frente a la docena de los demócratas) ha hundido las opciones de los republicanos", indicó entonces el editor de esa organización, David Wasserman.

El control demócrata de la Cámara Baja ha servido como contrapeso al poder de Trump en la segunda mitad de su primer mandato, y fue allí donde comenzó la investigación para someter a un juicio político al mandatario por sus presiones a Ucrania, un proceso que acabó en su absolución en el Senado.

La presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, de 80 años, ha expresado su voluntad de presentarse de nuevo a ese cargo si su partido mantenía el control del hemiciclo, y su partido confiaba en conquistar también el Senado, actualmente en manos republicanas.

Alexandria Ocasio-Cortez y el resto de las congresistas demócratas de la llamada "Brigada" -Ilhan Omar, Ayanna Pressley y Rashida Tlaib-, muy conocidas dentro y fuera de EE.UU. por enarbolar el ala izquierda del partido, consiguieron este martes mantener sin problemas su escaño durante dos años más.

También ganó su escaño Jamaal Bowman, quien protagonizó unas primarias este año en Nueva York que muchos compararon con las de Ocasio-Cortez en 2018 y que también pertenece al ala izquierdista del partido.

"Lo que más me entusiasma es que la gente está acudiendo a votar en grandes números para mostrar al poder establecido en el sistema que ya basta. Es el momento de cambiar", dijo este martes Bowman en una entrevista con Efe.

Estos son los congresistas republicanos y demócratas que han sido confirmados:

Senado:

Kentucky: Mitch McConnell

Alabama: Tommy Tuberville

Colorado: John Hickenlooper

Kansas: Roger Marshall

Carolina del Sur: Lindsey Graham

 

Cámara de Representantes:

Dakota del Norte: Kelly Armstrong (Republicanos)

Dakota del Sur: Dusty Johnson (Republicanos)

Virginia Occidental: David McKinley, Alex Mooney, Carol Miller (Republicanos)

Ohio:

Republicanos: Brad Wenstrup, Jim Jordan, Bob Latta, Bill Johnson, Bob Gibbs, Warren Davidson, Mike Turner, Troy Balderson, David Joyce, Steve Stivers, Anthony Gonzalez.
Demócratas: Joyce Beatty, Marcy Kaptur, Marcia Fudge, Tim Ryan.

Kentucky:

Republicanos: James Comer, Brett Guthrie, Thomas Massie, Harold Rogers, Andy Barr
Demócratas: John Yarmuth

Indiana:

Republicanos: Jackie Walorski, Jim Banks, Jim Baird, Victoria Spartz, Greg Pence, Larry Bucshon, Trey Hollingsworth.
Demócratas: Frank Mrvan, Andre Carson.

Carolina del Norte:

Republicanos: Greg Murphy, Virginia Foxx, David Rouzer, Richard Hudson, Dan Bishop, Patrick McHenry, Madison Cawthorn, Ted Budd.

Demócratas: G.K. Butterfield, Deborah Ross, David Price, Kathy Manning, Alma Adams.

Tennessee:

Republicanos: Diana Harshbarger, Tim Burchett, Chuck Fleischmann, Scott DesJarlais, John Rose, Mark Green, David Kustoff,

Demócratas: Jim Cooper, Steve Cohen.

Georgia:

Republicanos: Buddy Carter, Drew Ferguson, Austin Scott, Andrew Clyde, Jody Hice, Barry Loudermilk, Rick Allen, Marjorie Greene.

Demócratas: Sanford Bishop, David Scott

Misuri:

Republicanos: Blaine Luetkemeyer, Vicky Hartzler, Sam Graves, Billy Long, Jason Smith.

Demócratas: Cori Bush, Emanuel Cleaver.

Arkansas:

Republicanos: Rick Crawford, French Hill, Steve Womack, Bruce Westerman.

Demócratas:

Misisipi:

Republicanos: Trent Kelly, Michael Guest, Steven Palazzo.

Demócratas:  Bennie Thompson.

Florida:

Republicanos:  Matt Gaetz, Kat Cammack, John Rutherford, Michael Waltz, Bill Posey, Daniel Webster, Gus Bilirakis, Scott Franklin, Vern Buchanan, Greg Steube, Brian Mast, Byron Donalds, Mario Diaz-Balart, Carlos Gimenez.

Demócratas: Neal Dunn, Al Lawson, Stephanie Murphy, Darren Soto, Val Demings, Charlie Crist, Kathy Castor, Alcee Hastings, Lois Frankel, Ted Deutch, Wasserman Schultz, Frederica Wilson, Maria Elvira Salazar.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?