Internacional

Guaidó llega a España, donde su presencia desata una tormenta política

Reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, entre ellos España, Guaidó sí se reunirá con la ministra de Exteriores, Arancha González.

Este país europeo, uno de los destinos preferidos por los venezolanos que han abandonado su país por la crisis (4,6 millones desde 2015, según la ONU), alberga a unos 324.000 venezolanos, según cifras. Foto: Getty Images

Este país europeo, uno de los destinos preferidos por los venezolanos que han abandonado su país por la crisis (4,6 millones desde 2015, según la ONU), alberga a unos 324.000 venezolanos, según cifras. Foto: Getty Images(Thot)

El líder opositor venezolano Juan Guaidó llegó la tarde del sábado a Madrid, donde celebrará un mitin pero no será recibido por el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, lo que desató una tormenta política en el país.

Reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, entre ellos España, Guaidó sí se reunirá con la ministra de Exteriores, Arancha González, en un encuentro en la institución Casa de América y no en la sede del ministerio.

Antes de eso, sostuvo un encuentro con el líder de la oposición conservadora (Partido Popular, PP), Pablo Casado, quien aprovechó para criticar a Sánchez por "no recibir al presidente legítimo de Venezuela", un hecho que irritó al entorno de Guaidó y a Washington.

Llegado en medio de una gira europea, a Guaidó lo acompañaban en Madrid simpatizantes y opositores venezolanos radicados en la capital española, como Lilian Tintori, esposa del líder Leopoldo López refugiado en la residencia del embajador español en Caracas, y Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas.

En su primera reacción a la polémica generada, Sánchez evitó pronunciarse directamente sobre la falta de un encuentro con Guaidó, pero mostró su compromiso con una salida por "la vía democrática" a "una crisis compleja, que va a exigir de diálogo" en Venezuela, en declaraciones a periodistas desde la región de Valencia (este).

"Siempre hemos apoyado a la oposición venezolana y lo que queremos es que se celebren unas elecciones rápidas en Venezuela", dijo Sánchez, recordando, por ejemplo, el caso de Leopoldo López.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, muy cercano a Sánchez, alegó en una entrevista este sábado al diario La Razón que España defiende una "solución democrática equilibrada" y por tanto debe evitar "una posición beligerante" contra el régimen de Maduro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad