Ciudades

Selecciona tu emisora

Guillermo Lasso es el nuevo presidente de Ecuador

Lasso asume el "desafío" de cambiar a Ecuador tras proclamarse presidente electo.

Guillermo Lasso ganó la elección presidencial en Ecuador. Foto: Getty Images

El exbanquero conservador Guillermo Lasso se proclamó presidente electo de Ecuador tras su inminente triunfo en el balotaje de este domingo sobre el izquierdista Andrés Arauz, quien concedió su derrota antes de que concluya el 100% del escrutinio.

"El 24 de mayo próximo asumiremos con responsabilidad el desafío de cambiar los destinos de nuestra patria y lograr para todos el Ecuador de oportunidades y de prosperidad que todos anhelamos", dijo Lasso antes sus partidarios en Guayaquil

El dirigente de 65 años, quien aglutinó buena parte del anticorreísmo bajo las banderas de la derecha, obtenía el 52,51% de los apoyos con el 93,14% de la votación escrutada, según el Consejo Nacional Electoral.

Arauz, de 36 años y delfín del expresidente Rafael Correa, captaba el 47,49% de los respaldos. El voto nulo que promovieron los indígenas -factor desequilibrante en esta elección- se sitúa en un 16%, un avance notorio frente al 9,55% del primer turno.

Con la ventaja de cinco puntos porcentuales que le sacaba Lasso, el izquierdista reconoció públicamente la derrota y anunció que lo llamaría para "felicitarle por el triunfo electoral obtenido hoy y le demostraré nuestras convicciones democráticas".

Lasso consiguió revertir el revés de la primera vuelta y convertirse en el próximo presidente de Ecuador en su tercer intento, tras las derrotas de 2013 y 2017.

- Desafío mayúsculo -

Finalmente, el exbanquero se quedó con el duelo de generaciones y estilos que protagonizó con un rival 29 años menor para dirigir durante cuatro años un país en crisis por la pandemia.

Lasso tomará las riendas de este país de 17,4 millones de habitantes en reemplazo del impopular Lenín Moreno.

Acosado por las críticas ante la lenta vacunación contra el covid-19, el presidente también deja una economía dolarizada en números rojos: en 2020 el PIB retrocedió un 7,8% y la deuda pública total alcanzó el 63% del Producto Interno Bruto.

Apenas concluyó la votación, Arauz se había anticipado al escrutinio oficial y se proclamó ganador con base en un exit poll que le daba una supuesta ventaja de 1,6% sobre Lasso.

Ya con los resultados de la autoridad electoral, recogió sus palabras. "Este es un traspié electoral, pero de ninguna manera es una derrota política y moral. Nuestro proyecto es de vida, de lucha", manifestó en Quito.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?