Internacional

Irán pide ayuda al FMI para hacer frente al nuevo coronavirus

"Nuestro banco central pidió acceso inmediato" al Instrumento de Financiación Rápida (IFR) del FMI, declaró el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif

Teherán no ha recibido ayuda del FMI desde el crédito del que disfrutó Irán entre 1960 y 1962, antes de que se fundara la República Islámica, en 1979. Foto: Getty Images

Teherán no ha recibido ayuda del FMI desde el crédito del que disfrutó Irán entre 1960 y 1962, antes de que se fundara la República Islámica, en 1979. Foto: Getty Images(Thot)

Irán pidió ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) y apeló a su responsabilidad este jueves, una medida excepcional para atajar la epidemia de COVID-19, que afecta oficialmente en el país a más de 10.000 personas.

"Nuestro banco central pidió acceso inmediato" al Instrumento de Financiación Rápida (IFR) del FMI, declaró el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, en Twitter.

Zarif recordó la promesa realizada a principios de marzo por la directora general del Fondo, Kristalina Georgieva, de que "los países afectados por (el brote de COVID-19) recibirían apoyo a través del Instrumento de Financiación Rápida".

Le puede interesar: La Fed inyectará 1,5 billones de dólares más en el mercado monetario

Teherán no ha recibido ayuda del FMI desde el crédito del que disfrutó Irán entre 1960 y 1962, antes de que se fundara la República Islámica, en 1979.

Con 75 nuevos decesos anunciados el jueves y un balance oficial de 429 personas muertas por el nuevo coronavirus, Irán es uno de los países más golpeados por esta neumonía viral, después de China e Italia.

"En las últimas 24 horas, 1.075 personas fueron infectadas" por el virus, lo que lleva "el número total de infecciones a 10.075", anunció el jueves el Ministerio de Salud.

En un mensaje publicado en su cuenta Instagram, que fue retomado por la agencia oficial Irna, el gobernador del banco central iraní, Abdolnasser Hemmati, afirmó haber solicitado formalmente, por carta, el 6 de marzo, un acceso al IFR.

- 5.000 millones de dólares -

"Habida cuenta de la prevalencia generalizada del coronavirus en nuestro país y de la necesidad de seguir adoptando medidas enérgicas para prevenir y curar (esta enfermedad) y para hacer frente a sus impactos económicos", Irán pide una ayuda de "aproximadamente 5.000 millones de dólares" al FMI, escribió Hemmati.

Según la página web del Fondo, el IFR "ofrece ayuda financiera rápida a todos los países miembros que necesitan urgentemente balanzas de pagos".

Hemmati no publicó copia alguna de la carta que afirma haber dirigido al Fondo.

Lea también en La W: Alto funcionario brasileño que estuvo con Trump en EEUU es positivo COVID-19

Los distintos préstamos que puede conceder el FMI deben ser aprobados por el consejo de administración de la institución, donde, en la práctica, no se puede tomar ninguna decisión en contra de la voluntad de Washington.

Actualmente, Estados Unidos está aplicando una política de "máxima presión" para secar las finanzas del estado iraní, y su presidente, Donald Trump, no mostró hasta ahora ninguna voluntad de modificarla.

En Twitter, Zarif exhortó al "Consejo de administración del FMI a ceñirse al mandato del Fondo, ponerse del lado bueno de la historia y actuar de forma responsable".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad