La W RadioLa W Radio

Internacional

Jovenel Moise, presidente de Haití, fue asesinado en Puerto Príncipe

En el asalto resultó herida de bala la primera dama, Martine Moise, quien está recibiendo cuidados médicos.

Jovenel Moise, presidente de Haití, fue asesinado en Puerto Príncipe

Jovenel Moise, presidente de Haití, fue asesinado en Puerto Príncipe

08:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4149423/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado este miércoles por hombres armados que perpetraron un asalto a su residencia. Foto: Getty Images / LEIGH VOGEL

El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado este miércoles 7 de julio por hombres armados que perpetraron un asalto a su residencia durante la madrugada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe. Así lo informó el primer ministro interino, Claude Joseph, a medios locales.

También se conoció que resultó herida la primera dama, Martine Moise, quien recibió cuidados médicos tras haber recibido un impacto de bala. Sin embargo, pese a que fuentes extraoficiales sugirieron que habría fallecido, el embajador Bocchit Edmond afirmó en diálogo con W Radio que esta información aún no ha sido confirmada.

Asesinato del presidente de Haití es un golpe duro a la democracia: Bocchit Edmond

15:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4149444/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Esta mañana mismo, a la una de la mañana, 7 de julio, un grupo de personas no identificadas, que hablaban en español e inglés, asesinaron al presidente de la República. El presidente ha muerto a causa de sus heridas", dijo el primer ministro interino.

Así mismo, Joseph hizo un llamado a la calma y aseguró que "la situación de seguridad del país está bajo control". Además, condenó el magnicidio al calificarlo como "un acto de barbarie".

En diálogo con W Radio, el exembajador Raymond Joseph advirtió que este hecho era predecible, ya que el pasado 30 de junio el Gobierno cometió un exceso ante el asesinato de 23 personas en Puerto Príncipe. A partir de este hecho, relata Joseph, el pueblo de Haití y la diáspora haitiana en Estados Unidos se enfurecieron.

Así mismo, indicó que está por confirmarse la información preliminar que sugiere que uno de los involucrados sería colombiano y otro venezolano.

------------------------------

ANTECEDENTES

Haití atraviesa una fuerte crisis política desde mediados de 2018 y vivió su momento más grave el pasado 7 de febrero, fecha en la que Moise denunció que la oposición, con el apoyo de jueces, tramaban un golpe de Estado.

Paralelamente, el país atraviesa una profunda crisis de seguridad agravada desde comienzos de junio por luchas territoriales entre grupos armados que se disputan el control de los barrios más pobres de Puerto Príncipe.

El asesinato de Moise se produce dos meses antes de las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para el próximo 26 de septiembre, unos comicios en los que el mandatario no podía ser candidato. Para la misma fecha, había sido convocado un referéndum para aprobar una nueva Constitución, un proyecto que no contaba con el apoyo de la oposición ni de la comunidad internacional.

  • Con información de Agencia EFE

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad