Internacional

Jueza en Miami recomienda negar petición de Habeas Corpus de Andrés Felipe Arias

La magistrada Andrea Simoton, quien escuchó los argumentos orales de ambas partes, expuso en un extenso documento las razones por las cuales recomienda negar el Habeas Corpus

Jueza en Miami recomienda negar petición de Habeas Corpus de Andrés Felipe Arias. Foto: Colprensa

Jueza en Miami recomienda negar petición de Habeas Corpus de Andrés Felipe Arias. Foto: Colprensa(Thot)

(Miami, FL).- La magistrada Andrea Simoton, quien escuchó en la Corte Federal de Miami los argumentos orales de ambas partes el pasado 9 de abril de 2018, expuso en un extenso documento de 36 páginas las razones por las cuales recomienda que se deba negar la Moción de Habeas Corpus al ex Ministro de Agricultura Colombiano, Andrés Felipe Arias. 

Según ella, la suficiencia de la evidencia que establece la criminalidad del acusado no es discutible con un recurso de Habeas Corpus.

El Habeas Corpus es un derecho que tiene toda persona para defender su libertad cuando considera que es privada de ella con violación de sus garantías constitucionales o legales o bien cuando se prolonga ilícitamente la privación de su libertad. Dicho derecho se materializa concurriendo ante un Juez o Magistrado del lugar donde se produce el acto ilegal para que se ordene su libertad.

En el caso de Arias Leiva, este era el más reciente recurso de su defensa en la que sus abogados buscaron argumentar si el juez de primera instancia tenía jurisdicción, si el delito por el cual Arias Leiva fue condenado en Colombia estaba incluido en el tratado y, si el tratado de extradición entre ambos países estaba en pleno vigor y efecto.

La conclusión de la jueza Andrea Simoton es que el tratado de extradición está vigente y que ambos países, Colombia y EEUU, así lo han manifestado. 

A partir de ahora cualquier respuesta a las objeciones debe presentarse dentro de siete días.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad