Internacional

Keiko Fujimori presenta memorias de su padre tras 29 años del golpe de 1992

Keiko detalló que Fujimori "ha leído mucho" en la prisión en la que cumple 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad.

La candidata presidencial Keiko Fujimori presentó este lunes la primera parte de las memorias de su padre, el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), el mismo día en que se cumplieron 29 años de que este dio el histórico "autogolpe" de Estado del 5 de abril de 1992 en Perú.

"La palabra del Chino. El intruso", se titula el primer tomo de una trilogía que ha escrito el exgobernante a lo largo de veinte años", dijo Keiko en una presentación por redes sociales en la que estuvo acompañada por su hermana Sachie.

"Mi padre viene escribiendo sus memorias desde que estaba en Japón", aseguró la candidata del partido Fuerza Popular en los comicios de este domingo antes de señalar que el libro saldrá a la venta a fines de abril o inicios de mayo próximo.

EL INTRUSO

Keiko detalló que Fujimori "ha leído mucho" en la prisión en la que cumple 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad, "y ha ido cambiando su estilo de redacción".

Detalló que su padre cuenta en este primer tomo anécdotas e historias desde su niñez y juventud, hasta la primera parte del Gobierno que comenzó en 1990 tras vencer de manera sorpresiva en las elecciones generales de ese año al escritor Mario Vargas Llosa.

El libro se titula "El intruso" porque Fujimori "no solamente lo dice en su condición de haber sido el candidato que fue el 'outsider' en la contienda del año 90", sino también por las diferentes circunstancias que afrontó en su vida.

"Creo que mi papá se siente un intruso desde la universidad, se ha sentido siempre marginado y discriminado, y ha tenido que luchar y competir siempre en adversidad", comentó Keiko antes de agregar que considera que eso "le permitió conectarse con los millones de peruanos que también se sienten marginados".

Le puede interesar:

"VENCER A LOS ENEMIGOS" DEL PERÚ

Tanto Keiko como su hermana Sachie se mostraron conmovidas porque su padre dedica el libro a ellas y sus dos hermanos, Hiro y Kenji, a su exesposa Susana Higuchi, y a los hombres y mujeres que lo "acompañaron a vencer a los enemigos del Perú"

Las hermanas leyeron fragmentos de las memorias, entre ellos un pasaje que dedica a una relación amorosa con una joven alemana, anterior a su matrimonio con Higuchi, o los recuerdos que tiene del nacimiento de Keiko, quien es su hija mayor.

"Mi papá pensaba o quería que yo fuera hombre, pero lo siento, nací yo", bromeó la candidata antes de que Sachie informara que su padre declinó ser ministro de Agricultura del primer gobierno de Alan García (1985-1990).

DEL "FUJISHOCK" AL "AUTOGOLPE"

Además de ofrecer detalles sobre el severo ajuste económico que dio al inicio de su mandato, conocido desde entonces como el "fujishock", Keiko leyó un párrafo "sobre la difícil medida que él tomó el 5 de abril" de 1991, cuando cerró el Congreso, la Judicatura y asumió todos los poderes del Estado con apoyo de los militares.

En ese texto Fujimori señala que tomó esa decisión "en un vuelo que regresaba del Asia al Perú", donde "continuaba dándole vueltas a la idea de terminar con el caos político y económico" en su país.

Keiko justificó que su padre tomó "medidas difíciles para poder sacar adelante" a su país, tras lo cual Sachie leyó una dedicatoria en la que el exgobernante le dice a la candidata que está convencido de que alcanzará "el gran objetivo" de ser presidenta de Perú.

Alberto Fujimori cumple desde 2009 una condena de 25 años de prisión como "autor mediato" (con dominio del hecho) de las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, cometidas en 1991 y 1992 por el grupo miliar encubierto Colina, así como por los secuestros de un empresario y un periodista tras el golpe del 5 de abril de 1992.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad