Internacional

La CIDH eleva a 322 la cifra de muertos en las protestas en Nicaragua

La Comisión indicó que 23 de las personas fallecidas serían menores de edad y que hay cientos de personas detenidas por su participación en las protestas.

La CIDH eleva a 322 la cifra de muertos en las protestas en Nicaragua. Foto: Agencia Anadolu

La CIDH eleva a 322 la cifra de muertos en las protestas en Nicaragua. Foto: Agencia Anadolu(Thot)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elevó a 322 la cifra de personas muertas en las protestas en Nicaragua que iniciaron el pasado 18 de abril. Detalló que 23 de los fallecidos son menores de edad y 21 son policías.

La CIDH había registrado la muerte de 76 personas en mayo luego de una visita a Nicaragua; de 212 en junio, mediante un informe, y de 264 en julio, luego de otro desplazamiento al país centroamericano.

La organización indicó que según el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) de la OEA se ha registrado una disminución de las acciones violentas y el empleo desproporcionado de la fuerza letal en la represión de las protestas.

“Sin embargo, la Comisión nota con preocupación que se continúa generando un contexto adverso para la protesta social a través de una estrategia de criminalización y estigmatización”, mencionó el organismo.

La CIDH indicó que la estrategia incluye la emisión de comunicados oficiales, así como declaraciones y pronunciamientos de las autoridades, que intentan promover una aparente clima de normalidad en el país, a la vez que estigmatiza a manifestantes, opositores, líderes sociales y defensores de derechos humanos.

“Adicionalmente, según la información recibida por el Meseni, cientos de personas estarían detenidas. La CIDH insiste en la necesidad de que el Estado de Nicaragua proporcione las cifras oficiales y la información detallada sobre las personas detenidas”, mencionó la organización.

Las manifestaciones en Nicaragua fueron convocadas el pasado mes de abril en rechazo a una reforma al seguro social promovida por el Ejecutivo. El Gobierno revocó la propuesta, pero las protestas continuaron y se transformaron en unas movilizaciones en contra de la administración de Daniel Ortega.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad