Internacional

La CIDH urge al Gobierno de Bolivia a dialogar con los manifestantes

Bolivia vive bloqueos de caminos y manifestaciones de sectores sociales que exigen que las elecciones se celebren el 6 de septiembre.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió este viernes al Gobierno de Bolivia a dialogar con los organizadores de las manifestaciones de las últimas semanas, mientras que la canciller interina, Karen Longaric, acusó a ese organismo de parcialidad.

En un comunicado, la CIDH, con sede en Washington, reafirmó su "recomendación de que se conduzca, desde el más alto nivel del Estado, un proceso nacional de diálogo y reconciliación con el objetivo de desactivar las tensiones y hostilidades latentes en la sociedad boliviana".

En las últimas dos semanas, Bolivia vive bloqueos de caminos y manifestaciones de sectores sociales que exigen que las elecciones se celebren el 6 de septiembre, fecha que aprobó el Parlamento y que fue postergada por el órgano electoral hasta el 18 de octubre, con el argumento de la emergencia sanitaria.

La Comisión dijo sentir "extrema preocupación" por los bloqueos porque se ha impedido la distribución de alimentos y medicamentos, como tanques de oxígeno, mediante explosiones con dinamita y hasta incendios.

No obstante, el organismo panamericano destacó que la Central Obrera Boliviana (COB), uno de los convocantes de los bloqueos, ha pedido que se deje pasar ambulancias, medicinas y oxígeno.
 

La CIDH reconoció que se han registrado "algunos hechos de violencia" en las manifestaciones, pero fue más dura contra el Estado boliviano: le instó a actuar de manera proporcionada contra aquellos individuos que cometan actos violentos en una manifestación y le recordó que, a pesar de esos incidentes, el resto de manifestantes conservan su derecho a la protesta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad