Internacional

La Cruz Roja y Maduro llegan a acuerdo para ingresar ayuda humanitaria a Venezuela

El CICR informó que 28 hospitales y ocho centros de atención primaria de salud en Venezuela recibirán capacitación, agua y saneamiento, y material sanitario.

Nicolás Maduro. Foto: Getty Images

Nicolás Maduro. Foto: Getty Images(Thot)

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, anunció en la noche de este miércoles un acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para que ingrese ayuda humanitaria a su país.

"Llegamos a un acuerdo, los comités internacionales de la Cruz Roja y el Gobierno Bolivariano, de trabajar conjuntamente con los organismos de la Organización de Naciones Unidas, la ONU, para traer a Venezuela todo el apoyo, toda la ayuda de carácter humanitaria que pueda traerse", sostuvo Maduro en una declaración por cadena nacional.

Maduro añadió que su Gobierno trabaja en el diseño de un documento, en conjunto con el CICR, para establecer los parámetros del ingreso de la asistencia humanitaria. El mandatario hizo el pronunciamiento luego de un encuentro con el presidente del CICR, Peter Maurer.

El CICR detalló que firmó un acuerdo con el Ministerio de Salud del gobierno de Maduro para prestar atención sanitaria de urgencia a la población venezolana. “28 hospitales y ocho centros de atención primaria de la salud de Venezuela recibirán capacitación, agua y saneamiento, y material sanitario”, indicó.

Maurer realizó una visita de cinco días a Venezuela, en la que detalló que el CICR está intensificando sus actividades en el país suramericano, donde ha triplicado su presupuesto, al pasar de cerca de USD 9 millones a cerca de USD 24,6 millones.

La visita de Maurer es la primera que un presidente del CICR realiza a Venezuela en 24 años. "Vine a Venezuela a escuchar a las personas afectadas, comprender sus necesidades y asegurarme de que nuestras respuesta les brinden lo que necesitan", afirmó el directivo mediante una nota de prensa.

El CICR indicó que le preocupa el alto nivel de violencia armada que afecta a las personas vulnerables en Venezuela, que les impide acceder a los servicios básicos. “La organización apoya a las comunidades afectadas mediante el servicio de primeros auxilios”, describió.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) registró en un reciente informe que 3,4 millones de venezolanos han emigrado en medio de la crisis política y económica que atraviesa su país.

Colombia acoge al mayor número de refugiados y migrantes de Venezuela, más de 1.100.000, seguida por Perú, con 506.000, Chile, con 288.000, Ecuador, con 221.000, Argentina, con 130.000, y Brasil, con 96.000”, informó el Acnur a finales del pasado mes de febrero.

El Acnur indicó, además, que desde 2014 más de 390.000 han presentado solicitudes de asilo en diversos países del mundo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad